En el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el nombre de la Rosa

El nombre de la rosa.
(Solucionario)

1. Títulos de crédito
2. El director: J.J. Annaud
3. Sinopsis.
4. Aplicación didáctica
a. Presentación de la película.
b. Contenidos y materias.
c. Posible secuenciación:
I.- Cuestiones previas
II.- Visionado
III.- Actividades después de verla película:
a. Preguntas de comprensión
b. Trama
c. Personajes
d. Lugares
e. Aspectos técnicos: escenografía y maquillaje
5. Temas de trabajo.
6. Evaluación.

1.- Títulos de crédito.

T.O. Der name der Rose
(Le nom de la rose/Il nome della rosa/The name of the Rose)
Nacionalidad:Alemania-Francia-Italia, 1986
Idioma:rodada en inglés
Duración: 120 minutos
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guión: Gérard Bach, Alain Godard, Howard Franklin y Andrew
Birkin (basado a la novela del mismo título de Umberto Eco)
Producción: Bernd Eichinger
(Neue Constantine Filme/les Filmes Ariane/Cristaldi-Film)
Fotografía: Tonino delli Colli
Decorados: Dante Ferretti
Vestuario: Gabriella Pescucci
Música: James Horner
Reparto:Sean Connery (Guillermo de Baskerville), Christian Slater (Adso de Melk), Feodor Chaliapin (Jorge de Burgos), F.Murray Abraham (Bernardo de Gui), Michael Losdale (el Abad), Valentina Vargas (muchacha), Elya Baskin (Severino), Helmut Qualtinger (Remigio de Varagine), Volker Prechtel (Malaquías), William Hickey (Ubertino de Casale), Ron Perlman (Salvatore), Michael Habeck (Berengario), Urs Althaus(Venancio).

PREMIOS

El nombre de la rosa fue ganadora, entre otros, de los siguientes premios:
• Premios BAFTA, 1988: mejor actor Sean Connery y mejor maquillaje Hasso Hugo
• Premio César (Francia), 1987 a mejor película extranjera
• Premios Davide di Donatello (Italia), 1987 a: mejor dirección de fotografía, mejor vestuario, mejor producción y mejor diseño de producción(escenografía). Premio René Clair al mejor director : J.J. Annaud

2.- EL DIRECTOR

Jean-Jacques Annnaud (nacido en 1943) se inició en el mundo de la publicidad y, entre 1966 y 1976 filmó más de cuatrocientos spots (y ganó numerosos premios en festivales publicitarios). Se dio a conocer al gran público con su tercera película En busca del fuego (1981), una superproducción ambientada en laprehistoria cuya originalidad fue haber sido realizada sin diálogos ni voz de narrador. Con El nombre de la rosa(1986) inaugura un modelo que le llevará al éxito, la adaptación de obras literarias en superproducciones europeas pero rodadas en inglés. Algunas de sus películas son adaptaciones de novelas conocidas. Después su carrera ha girado hacia un cine más comercial con títulos como El oso (1988), Laamante (1992), Siete años en el Tíbet (1998) y Enemigo a las puertas (2000).

3.- SINOPSIS
A una importante abadía del norte de Italia en 1327 acuden importantes monjes para asistir a unos debates teológicos. La llegada del franciscano Guillermo de Baskerville, acompañado de su joven discípulo Adso de Melk, coincide con una serie de misteriosos y macabros asesinatos. Guillermo se hace cargode la investigación por encargo del abad pero sus pesquisas se verán aún más dificultadas con la llegada del inquisidor Bernardo Gui.

4.- Aplicación didáctica

4.- a) Presentación de la película.

▪ Estamos ante una película no americana y sería conveniente que el profesor hiciera hincapié sobre la estética diferente a lo habitual en Hollywood (cuidada ambientación, ritmo más lento,…).De cualquier manera, el formato es semejante y resulta claro el propósito de atraer la atención del espectador mediante una trama interesante, por lo que Annaud opta por adaptar el modelo de producción americano con un cine espectacular, actores prestigiosos y altos presupuestos. Como detalle anecdótico, para El nombre de la rosa se construyó toda la abadía en decorados a las afueras de Roma,...
tracking img