En el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La herencia de la Educación Precolonial
Maya – azteca – Inca
Había educación preescolar hasta la superior.
El pueblo nahuat usaba poesía para contar sus historias. El inca tenía inclusive unaescuela en el palacio del Inca donde enseñaban maestros calificados. Además, tenían las coricanchas (centros culturales) Y también los Incas formaron Cuzco una especie de ciudad universitaria.
Laeducación precolonial tuvo una filosofía, en muchos casos explicita por sus mismos sabios de lo que es la naturaleza, la sociedad el ser humano y su educación.
Cuando llegaron los españoles los aborígenesvivían en el quinto sol y la educación consistía en la formación de los hombres y las mujeres sabios y sabias. Basados en que debían colaborar con los dioses, manteniendo el equilibrio y movimientode la naturaleza y así también la sociedad.

La Herencia de la Educación de la Independencia.
Se baso en el liberalismo y el positivismo.
El liberalismo tuvo sus raíces en la Europa Ilustrada estaera el expansionismo del capitalismo. Lo cual promovió la libertad individual de conciencia y expresión del pensamiento.
Los vasallos que un día juraron libertad a la corona española- habían tomadoconciencia.
Se imprimieron obras de pensadores que habían sido prohibidas, también la edición de periódicos y libros puso en manos del pueblo nuevas ideas.
Se lucho por la eliminación de los castigoscorporales en las escuelas.
La educación ya no podía ser asunto de la iglesia pues ella era universal y gratuita si no era obligación del estado.
También se procuro la educación de la mujer indiosy negros.
Se difundió y adapto el método lancasteriano que promulgaba la enseñanza mutua. Porque hacían falta recursos humanos y económicos para responder a las demandas de la educación. Elliberalismo abrió paso a nuevas tendencias como positivismo, Krausismo, espiritulismo y movimientos políticos tales como el sindicalismo y socialismo reformista.
El positivismo fue un movimiento...
tracking img