En el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  En el nombre de la rosa

En El nombre de la rosa se construye una trama policíaca en torno a una serie de crímenes en una abadía medieval. En la célebre novela de Eco los hechos transcurren en 1327. Los homicidios se relacionan con la peligrosa existencia del segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicado a la comedia y la risa, y oculto en la biblioteca-laberinto dentro del edificioeclesiástico. Jorge de Burgos protege ese secreto. Guillermo de Baskerville revela el enigma. Pero el centro del conflicto es la amenaza de la risa... Una realidad humana fundamental, de naturaleza polisémica, de múltiples efectos o significaciones. Aquí exploramos algunas de las ideas o experiencias centrales de la obra del semiólogo italiano en relación con el universo medieval. Pero siempre conel propósito principal de meditar finalmente sobre la risa y sus posibles poderes liberadores de la ilusión.
E.I
 
LA  CARCAJADA EN LA ABADÍA
El nombre de la rosa y aproximaciones a una filosofía de la risa
Por Esteban Ierardo
 
Primer movimiento
I
 La llegada del franciscano
  El viento envuelve la abadía. Gritos y misterios rasguñan los muros. El monje franciscano y su novicio divisanel edificio que se recorta bajo un cielo melancólico. El motivo más inmediato de la visita es un crimen. Guillermo de Baskerville recibe el encargo del abad de resolver la intriga. La clave policíaca, la trama detectivesca de una suerte de thriller medieval con reminiscencias de Sherlock Holmes. Esta es la lectura más usual de El nombre de la rosa, la notable novela de Umberto Eco. Esta variable esespecialmente enfatizada en su adaptación cinematográfica por el director francés Jean Jacques Annaud (1).
  Pero el texto novelesco de Eco es un manantial de ideas y experiencias centrales del medioevo. Las invocaciones medievales giran en torno a una experiencia central: un libro de Aristóteles sobre la risa (el segundo libro de la Poética), y el temor de un viejo monje, Jorge de Burgos, a laestridencia de las carcajadas. El hombre no debe reír porque, de hacerlo, su rostro asume el aspecto grotesco de un mono, y su alma pierde el temor a Dios.
  Mas son otros los motivos que alega Jorge de Burgos para prohibir o extirpar la risa.  En una discusión final con el anciano ciego, Guillermo de Baskerville hará su propia defensa del júbilo sonriente. Y la risa como experiencia humana puedeimpulsarnos hacia una sospecha: la risa como remisión a un principio creador del mundo, a la fuerza del sonido, de la vibración o del gesto, como fuente de la aparición y expansión del devenir. La risa como liberación de la alegría des-represiva, y como fuerza participante en la misteriosa creación del espacio y el tiempo. A esta estribación llegaremos al final, en un segundo movimiento, luego deuna previa exploración (que elude la trama policial) de varios pliegos-ideas, núcleos de pensamiento, de la historia medieval imaginada por un intelectual de Bolonia. Y que es narrada, en forma de memorias, por Adso de Melk, el novicio que acompaña a Guillermo dentro de tinieblas, laberintos, y luces lejanas...
 
II
 La mirada y la naturaleza
  Guillermo de Baskerville respira en la EdadMedia fascinada por lo sobrenatural y el mal. Allí, Guillermo es el ojo que vuelve a enamorarse de la fragancia de lo empírico, de los detalles particulares, del mundo como un libro de huellas a descifrar.
  Baskerville es franciscano. San Francisco, fundador de su orden, es la caricia sobre el sensual espíritu de la materia. San Francisco canta al sol, a la luna, al viento, al fuego. Le canta comohermanos. Ríe y rueda desnudo sobre la nieve. Le predica a los pájaros. En la materialidad del mundo encuentra lo divino susurrando llamados y secretos. Dios no se avergüenza de su cuerpo hecho de rocas, agua o luz. Lo particular e individual es expresión de sacralidad. Por eso, la intelectualidad franciscana (que hereda el modo de vida simple y la estima de lo sensorial de su fundador) piensa...
tracking img