En el pais de los juguetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ En el país de los juguetes”


Introducción

Durante esta segunda parte del año elegí cursar la materia “Clínica de niños y adolescentes”. Teniendo previo conocimiento del espacio práctico que la misma ofrecía, decidí anotarme en el hospital Garrahan, ya que me interesaba poder conocer un hospital de tanto renombre, tanto en su funcionamiento, como en relación al tipo de patologías quetrataban. Al mismo tiempo, poder interiorizarme en mayor profundidad respecto de la tarea desempeñada por los psicólogos en un hospital de alta complejidad.
Intentaré en el presente trabajo, poder dar un panorama general sobre el rol del psicólogo en este hospital y como el mismo queda articulado a un trabajo interdisciplinario.
Conjuntamente desplegaré parte de mi experiencia en el paso por elGarrahan, en especial en el espacio de sala de juego, en el cual pude vivenciar de cerca el sufrimiento de los niños allí internados, como así también el de sus familiares.

Desarrollo

El hospital Garrahan fue inaugurado el 25 de agosto de 1987. A lo largo de los años se convirtió en el hospital público de mayor referencia para niños y adolescentes que padecen enfermedades graves(respiratorias, oncológicas, infecciosas, etc.) Se trata de un establecimiento especializado, el cual basa su atención en patologías complejas que no pueden solucionarse en otros niveles de atención.
Por este motivo, en lo que refiere al área de Salud Mental, el Garrahan no
La Lic. Griselda Splívalo plantea, que los pacientes que asisten al Garrahan, “no concurren al hospital buscando una consultapsicológica, (...) concurren buscando diagnóstico y tratamiento de su problema de salud”.
A falta de consultorios externos, los pacientes llegan al Servicio de Salud Mental, por las derivaciones e interconsultas que los propios médicos del hospital realizan. Además, arriban por el movimiento inverso, el del acercamiento de los psicólogos, hacia los distintos servicios del hospital.
De este modo, através de una labor conjunta, se brinda una atención integral, tanto médica como psicológica a los pacientes, pero también a los familiares que muchas veces necesitan contención, debido al estado de gravedad de sus allegados.
Hay que tener en cuenta entonces, que los pacientes atendidos por el Equipo de Salud Mental no serán psicopatológicos, sino pacientes internados en el hospital por distintaspatologías orgánicas de alta complejidad. Se instala así, una clara diferencia en lo que refiere al tipo de paciente y al tipo de labor que realizan los psicólogos que aquí trabajan, en relación a otra clase de instituciones hospitalarias.
Muchas veces, los psicólogos de este hospital, deben dar un diagnóstico resuelto en una o dos entrevistas, y decidir si el paciente debe ser internado (porencontrarse en estado de riego), puede ir a su casa sin necesidad de tratamiento, o debe ser derivado para un tratamiento psicológico cerca de su lugar de residencia.
De modo tal, que lo que se realiza es un diagnóstico situacional, no psicopatológico. Es decir, se intenta tener en cuenta, tanto al niño y su subjetividad, como al ambiente que lo rodea, en tanto actúe como facilitador uobstaculizador en su desarrollo y bienestar.
En el texto “La interdiciplina, un desafío del trabajo institucional” , la autora plantea que el diagnóstico situacional debe poder dar respuesta a ciertos interrogantes:
1 -¿Cómo está el niño? , haciendo referencia a como se encuentra éste, respecto del procesamiento de su enfermedad.
2 - ¿Cómo están los padres con el niño?, en relación a la actitud desostén favorable o no, de los padres para con su hijo.
3 –El estado del vínculo médico – paciente. A fin de poder evaluar si la transferencia es más bien positiva o posee matices negativos, de los familiares respecto de la institución y profesionales tratantes, y/o viceversa.
Esto último también sirve para poder pensar, que en este hospital la consulta psicológica es pedida por médicos, y...
tracking img