En el principio

Páginas: 69 (17033 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
En el Principio: Un estudio de Génesis 1-11
Porque Yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a Mí, que anuncio lo por venir desde el principio.
Isaías 46: 9-10

Introducción

En el principio

Génesis significa origen o nacimiento. El título de este primer libro de la Biblia deriva de la traducción del griego del Antiguo Testamento. En la Biblia, en hebreo, el nombre essimplemente "En el principio", sacado de las primeras palabras del libro. Es el libro de los comienzos, la base de la revelación que Dios da de Él mismo. Aquí encontramos el nacimiento de todas las cosas: la creación de los cielos y la tierra, la formación del mundo, del hombre y de la vida.
Los capítulos 1 al 11 en especial contienen numerosos principios importantes, que por haber dejado su huella enla historia de este mundo, son relevantes en la actualidad. Estos capítulos describen la temprana historia del género humano hasta que la Torre de Babel es construida. El registro de la creación, la caída del hombre, el diluvio y sus consecuencias, son cuestiones fundamentales para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Pero su importancia trascenderá hasta el fin de los tiempos, pues comoiremos viendo a lo largo de este estudio, varios vocablos y expresiones contenidos en estos capítulos se repiten en el último relato del Apocalipsis, y describen el objetivo final de los tratos de Dios con esta tierra.
Desde el relato de la creación del hombre hasta el suceso de la Torre de Babel, el Génesis enfoca los orígenes de Israel, el pueblo elegido de Dios, escogidos para difundir larevelación de Dios en un mundo errante entregado a la idolatría.

La estructura del Génesis

El libro incluye diez genealogías. Leemos diez veces: "Estas son las generaciones (en hebreo toledot) de...", una frase que es traducida también como: "Esta es la historia de la familia de", o "Estos son los descendientes de". Seis de ellas son claramente genealogías, principalmente el libro de lasgeneraciones de Adán (5:1), las generaciones de los hijos de Noé (10:1), de Sem (11:10), Taré (11:27), Ismael (25:12) y Esaú (36:1).
Indudablemente, ello es muy importante porque nos presenta la historia temprana del hombre dentro de un marco histórico notable, como las referencias a los capítulos que estudiaremos nos cuentan en el Apéndice II. El mensaje de la Biblia se centra en hechos concretos, no enfábulas o leyendas. La misma frase "Estas son las generaciones de" en Génesis 2:4, 6:9, 25:19 y 37:2, va unida a los orígenes de los cielos y de la tierra, y al relato o genealogía de Noé, Isaac y Jacob.
Siete biografías
Dejando de lado las divisiones genealógicas, se pueden discernir también siete biografías cortas o largas, principalmente las de Adán (Gen. 1-3), Abel y Set su sustituto (Gen.4-5), Noé (Gen. 6-10), Abraham (Gen. 11-25), Isaac (Gen. 26-27), Jacob (Gen. 28-36), y José (Gen. 37-50). Los temas centrales de estas siete biografías son paralelas al comienzo del libro y a los seis días de la creación del capítulo uno.
La biografía de Adán, junto con el relato de la creación, la caída y la maldición corresponde a Génesis 1:1-2, el buen comienzo seguido por la confusión y laruina. La biografía de Abel y Set, antagónica a la historia de Caín y a su descendencia, pertenece a Génesis 1:3-5, la separación de la luz de las tinieblas. La biografía de Noé y sus descendientes corresponde a Génesis 1:6-8, la separación de las aguas respectivamente de las naciones. Para el resto de las analogías comparar el Apéndice I.
El primer capítulo del Génesis nos presenta el plan básicode todos los tratos de Dios con Su creación, la humanidad y el creyente individual, y culmina en el príncipe que ha de venir (Adán, José, y Cristo como el segundo Adán) así como el reposo sabático del reino venidero. Por lo que respecta a nuestra fe, la finalidad de Dios es que se forme en nosotros el varón perfecto para entrar en el reposo de Dios (Gal. 4:19; Efes. 4:13; Heb. 4:1-11).
EL PLAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS