En El Salvador no se remunera el trabajo dom stico que realizan las mujeres en sus hogares y a n existe una brecha salarial con los hombres

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
AUTONOMIA ECONOMICA
En El Salvador no se remunera el trabajo doméstico que realizan las mujeres en sus hogares y aún existe una brecha salarial con los hombres. Ambas situaciones son obstáculos paraque mejoren sus ingresos y gocen de independencia económica, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La autonomía económica de las mujeres, con los ingresos necesariospara vivir, ayudaría a reducir la violencia intrafamiliar, con lo que resultaría beneficiada toda la sociedad, considera Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social CEPAL-México y punto focalde Género para México y Centroamérica.

La independencia económica, recalca el especialista, les permite a las mujeres tomar sus propias decisiones y visibilizar el esfuerzo extra que realizan.Cálculos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) revelan que las mujeres hacen un 30 % de tareas por las que no reciben pago.

Entre las actividades que ejecutan sin recibirremuneración están las de tipo domésticas, de voluntariado en las comunidades, de preparación de alimentos en las escuelas, entre otras.

Esas tareas se suman a las jornadas de labores que devengan en elsector formal e informal.

El porcentaje de esfuerzo laboral podría ser mayor, según las estimaciones de ISDEMU; sin embargo, por el momento, el país no cuenta con un registro que permita medir suvalor económico.

“Una mujer que trabaja, por ejemplo, gana el salario mínimo; pero además (realiza) el trabajo no valorado. Aparte de lo que le pagan, allí hay un 30 % más que ella da, que es untrabajo que no se ve”, dijo Yanira Argueta, directora ejecutiva de ISDEMU.

El análisis de la situación económica de la mujer salvadoreña fue realizado durante la presentación del “Informe sobre políticaspúblicas y acciones para impulsar la autonomía económica de las mujeres salvadoreñas”.

El documento fue elaborado por entidades estatales en conjunto con CEPAL y financiado por el Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecha Salarial Entre Hombres Y Mujeres
  • El trabajo dom stico remunerado es la segunda ocupaci n femenina en el Paraguay
  • Caracter sticas de la evoluci n del hombre
  • LA NOCI N ESTAD STICA DE HOMBRE MEDIO
  • Abuso Dom Stica Hacia El Var N
  • Presentaci n sistemas dom sticos e institucionales 3
  • Contrato De Trabajo Para Servicio Dom Stico
  • Estimación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. analisis por cuantiles para el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS