¿En El Siglo Xxi Cuál Es La Función Social De La Educación En México?

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
¿En el Siglo XXI cuál es la función social de la educación en México?
María de Lourdes Huerter’O Delgado
Basaré mi análisis en los artículos periodísticos referidos al final de este escrito, relacionados a temas que han levantado muchas críticas y polémica, por un lado las noticias que señalan el incremento de la pobreza en México y por el otro la “Reforma Educativa” que se ha promovido en”fast track” a raíz de la llegada del nuevo gobierno que asumió la presidencia en diciembre del año pasado. Trataré de analizar esta situación a partir de la relaciones entre ambas y sus vínculos con el texto sobre las funciones sociales de la educación.
Para comprender la situación educativa que vivimos en mi país, señalaré las siguientes condiciones contextuales. De los 112 millones de personasque habitamos México, casi el 56 millones están en pobreza, es decir conforme a los indicadores son personas que: Tienen carencias en materia de educación, salud, seguridad social, calidad y servicios básicos de vivienda y de acceso a la alimentación, simplemente hoy, el gobierno reconoce que en el 2011 murieron más de 11 mil personas por desnutrición.
Contradictoriamente la distribución de lariqueza en México dista de ser homogénea. Por un lado, tenemos a 11 de los hombres más ricos del mundo, por otro, más de 50 millones de personas en pobreza.
Los datos estadísticos nos señalan que son alrededor de 400 municipios que se encuentran con poblaciones en pobreza. Es de suponer que muchas de estas localidades son zonas rurales e indígenas, sin embargo la pobreza no sólo está ahí, selocaliza también en las zonas urbanas de gran desarrollo, a donde llegan migrantes o se asientan grupos que no alcanzan los mínimos satisfactores a pesar de estar rodeados de supermercados, escuelas y empresas, esto que se ha llamado pobreza urbana.

Si ligamos lo anterior con los datos en materia de cobertura y trayectoria educativa se podrá entender los motivos por los que los niveles desecundaria y media superior presentan altos niveles de reprobación, rezago y deserción.
Los adolescentes en condiciones de pobreza no tienen las posibilidades de continuar estudiando por diversas causas, en el artículo periodístico se señala: no tienen para el pago del transporte, para llevar alimentos a la escuela, para la compra de libros y materiales, así como disponer de ropa y zapatos para asistir ala escuela, además que las condiciones económicas de la familia les obliga a buscar empleo para sobrevivir.
Si bien la educación básica está considerada como una educación gratuita y obligatoria y se dispone de diversos apoyos para que los estudiantes no abandonen la escuela, estos apoyos no son aún generalizados a una amplia cantidad de familias que viven sin ningún apoyo gubernamental.Obviamente las expectativas de estos niños y adolescentes se enfocan más a la sobrevivencia que a la posibilidad de continuar estudiando. Por otra parte los estudiantes que acceden a la escuela tienen pocas condiciones familiares para superar carencias y exigencias de contenidos que en ocasiones están fuera de su comprensión cultural son modelos educativos destinados sobre todo a niños de clase mediaurbana.
Señala Granados que “La clase social de los padres tiene un peso determinante en el número de años de escolarización y, de ahí, en las probabilidades de obtener títulos escolares de mayor o de menor valoración en el mercado de trabajo y en el de las posiciones sociales”. ¿Qué pasa en un país donde más de la mitad de la población pertenece a una clase social baja y sus estándares deaprendizaje son ubicados como insatisfactorios dentro de los exámenes nacionales e internacionales? La presión social con respecto a estos resultados educativos ha sido abrumadora. El promedio de escolaridad nacional alcanza sólo 8.6 años a nivel nacional, pero en los cuatro estados más pobres solo llega a 6.7 años, es decir sólo concluyen la primaria. Los niveles de deserción están entre 5.3% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN MEXICO SIGLO XXI
  • La funcion social de la educacion basica en mexico
  • LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN EL SIGLO XXI
  • Educación En México Del Siglo Xxi
  • Funciones De La Universidad Del Siglo Xxi
  • México del siglo XXI
  • sociologia en mexico siglo XXI
  • Mexico siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS