En el sistema de estratificación internacional, relacione: ¿cómo determinaría el status en cuanto a prestigio o deterioro, comparando el mercosur, la can y la unión europea?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Sistema de Estratificación Internacional, relacione: ¿Cómo determinaría el Status en cuanto a prestigio o deterioro, comparando el MERCOSUR, la CAN y la Unión europea?

Cuando se habla de la palabra “Status”, se refiere entonces a la forma en como esta concepción es utilizada como un medio, como un instrumento para conseguir el Poder; y a su vez, lo que todo ser humano por su condiciónnatural de egoísmo y de beneficio maximizador aspira. Partiendo desde este punto muy realista, la Integración, reflejada en estos tres bloques que se piden comparar, buscan en este sentido ese mismo poder, esa dominación que los lleve a ser los mas fuertes en las áreas por la cual se desarrollan Proyectos Políticos. En la actualidad, el Sistema Internacional no solo está representado como secomprendía en épocas anteriores por el Estado como único actor, en la actualidad, los actores también lo son: las Empresas Multinacionales, los Bloques Integracionistas, la Minorías, y por supuesto, el Estado. Por medio de esta explicación, se traslada ese concepto de egoísmo y maximización a los actores MERCOSUR, Unión Europea y la CAN.

Si se quiere desarrollar el concepto por el cual laIntegración es un medio para obtener poder, es un proceso para el cual se activan políticas para dominar, entonces hay que referirse a las diferentes concepciones que los modelos analíticos de los actores en la relaciones Internacionales que explica Celestino del Arenal en su libro: Introducción a las relaciones Internacionales. Si se hace una relación entre lo que se desprende de la Teoría de losjuegos y la Teoría de los sistemas, se puede ratificar que entre ellos existe la determinante convicción de preservar el poder, por medio de la relaciones para obtener este fin, en donde interactúan elementos que son parte del sistema y responden a estímulos que son emanados de las partes en cuestión. Lo única variante entre estas dos teorías, viene por los resultados de la aplicación de cadauna de ellas; si se quiere preservar el sistema, el status tendría un papel inferior, en cambio, aplicando los juegos para el poder como medios, la maximización de unos irán en detrimento de otros.

Bajo una concepción ideal, lo mas razonable seria la preservación del sistema, en el cual, partiendo desde la concepción de que la integración es un modelo que se desprende de la Teoría del ComercioInternacional, todos los países deberían propender a una inserción en la economía bajo un concepto de competencia perfecta e intercambio. Esto se podría lograr por medio de la utilización de políticas como la cooperación, la transparencia y la utilización de mínimos éticos, para así poder equiparar los procesos y dar un mayor beneficio a la población mundial.

Pero lo que conlleva a queestas políticas nunca sean armonizadas entre los países miembros de los bloques, particularmente de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos, esto se resume así:
1.- Desventaja en los medios de producción, por una mayor y mejor aplicación de tecnologías más avanzadas para este fin.
2.- La falta de un verdadero Proyecto Político de los países miembros de los bloques.
3.- Laineficacia de la Capacidad de Gobierno, que dificultan la evolución de los países hacia la edificación de un Proyecto Político.

Y en realidad esto es lo que ha ocurrido, y es muy fácil su comprobación cuando se compara los resultados de los bloques latinoamericanos con los resultados del bloque europeo.

En Latinoamérica, ha existido una integración cerrada, volcada exclusivamente haciaadentro en función de autarquías obsoletas. El caso mas representativo de esta concepción lo representa el caso de la Comunidad Andina de Naciones, representada por el Sistema Andino de Integración, que si bien en la actualidad ha decaído en su accionar, bien vale destacar que a mediados de los 90 hasta mas o menos el año de 2001, en la que Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia con algunas...
tracking img