En el tiempo de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOTIHUACAN
ARQUITECTURA Y URBANISMO

Todavía permanecen confusos bastantes aspectos sobre el cómo se desarrolló el origen y la evolución de los procesos históricos que se conformaron en el pujante inicio de Teotihuacán. En términos generales, el Preclásico tardío del Valle de México se caracteriza por el incremento de población, el desarrollo de una arquitectura cívica monumental y lapresencia, por vez primera de una jerarquía de asentamientos.
La monumentalidad de la arquitectura teotihuacana, han hecho sugerir que la ciudad debía de gozar de un poder altamente centralizado capaz de organizar y concentrar el trabajo. También, se ha discutido sobre cuáles fueron los mecanismos de poder que utilizó un sector de la sociedad teotihuacana para poder organizar una mano de obra losuficientemente grande para construir tales estructuras.

*Calle de los muertos

Teotihuacán se convierte rápidamente en el mayor centro comercial del valle, sobre todo en la manufactura de la obsidiana. La población estimada es de 25.000 a 30.000 habitantes.
El cambio de era marca el despegue cultural de Teotihuacán. Durante la fase Tzacualli (1-150 d.C.) Teotihuacán se extiende hasta 20 km2. Es unperíodo de gran actividad constructiva ya que se erigen las principales estructuras de la ciudad: La Pirámide del Sol, la Pirámide 149 de la Luna y la fase más temprana del Templo de Quetzalcóatl; también se establece en esta fase, el eje de la Calzada de los Muertos y al parecer también el de la Avenida Este-Oeste. A partir de estos momentos, ya se puede considerar la ciudad como la capital deuna sociedad estatal.

PIRAMIDE DEL SOL
La Pirámide del Sol, con sus 210 mts de base x 64 mts de altura, consta de cinco cuerpos, uno de ellos “redefinido” durante los trabajos de excavación y desescombro realizados en 1906.
El descubrimiento de una figura y otros elementos de obsidiana asociados, tales como puntas de flecha, reafirmaron la opinión de que la pirámide fue construida en su actualconcepción, El descubrimiento de la cueva, situada bajo la Pirámide del Sol, constituyó tal vez el motivo de que se construyera ésta.

*P 77 del M.A.T.U.

*P 77 del M.A.U.

LA PLATAFORMA DE LA PIRÁMIDE DEL SOL.
La plataforma fue construida en su cara interna con un muro de piedra en talud con restos de estuco sin sobre posiciones conocidas. En la cara externa, en cambio se observan variassuperposiciones que corresponden al menos a dos etapas de construcción diferentes. No existen por ahora, análisis publicados sobre los materiales hallados pero todo apunta a que la plataforma de la Pirámide del Sol gozó de una larga vida por la presencia de materiales desde la fase Tzacualli hasta la presencia de estructuras pos teotihuacanas, como es el caso del temazcal o baño de vaporencontrado en la cara interior del lado norte de la plataforma. En todo caso, no es extraño pensar, que en el área de la Pirámide del Sol se tenga un amplio registro de material arqueológico, dada su importancia como lugar religioso en la ciudad durante toda su historia. En el lado sur de la plataforma y en su cara exterior se localizaron grabados sobre el piso de estuco, una cuarentena de losdenominados “marcadores astronómicos”, tanto de diseño cuadrangular como circular.

PIRÁMIDE DE LA LUNA
Situada en el extremo norte de la ciudad es probablemente la estructura menos conocida de Teotihuacán ya que existen pocos trabajos arqueológicos realizados en ésta actuales investigaciones se encaminan a buscar evidencias arqueológicas que permitan comprender, tanto la secuencia constructiva de estemonumento, como entender el tipo de gobierno. Las excavaciones han mostrado que existen cuatro subestructuras y que la plataforma adosada fue concebida en el mismo momento que la propia Pirámide.

*Pírame de la luna vista en planta

EL CONJUNTO DE LA PIRÁMIDE DE LA LUNA
Lo conforman 15 estructuras piramidales, incluyendo la propia pirámide, y es uno de los conjuntos arquitectónicos...
tracking img