En el veintre materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 4.4 . Desarrollo pragmático

Las primeras palabras suelen emitirse con una función social. Estas palabras también van acompañadas de gestos que facilitan la comunicación.
También introducen gestos simbólicos para apoyar el lenguaje. Wells ha propuesto seis categorías para describir las funciones del lenguaje : 1) de control, para realizar peticiones, protestar y dirigirse a los demás; 2) derepresentación, para razonar, denominar, discutir, pedir información; 3) de expresión, para acompañar el juego o para expresar sentimientos y actitudes no necesariamente dirigidos a una audiencia; 4) social, que incluye saludos, despedidas y rutinas verbales; 5) tutorial, para repetir y practicar las estructuras lingüísticas, y 6) procedimental, para llamar la atención o pedir información nocomprendida.

Por otra parte, cuando se producen las primeras palabras, suele utilizarse cada palabra real o inventada para expresar cada función comunicativa, pero, a medida que aumentan las palabras y las funciones, las emisiones de los niños se hacen más reflexibles.

Durante los años preescolares, los niños adquieren muchas capacidades conversacionales. En esta etapa, los niños también soncapaces de adoptar turnos de conversación; es limitada. Los preescolares pueden iniciar temas de conversación, pero son incapaces de mantenerlos. A los 5 años de edad los niños pueden llegar a tratar gran variedad de temas en un corto intervalo de tiempo.

Los niños de 2 años ya pueden integrarse en pequeños diálogos. Hacia los 3 años de edad se produce un aumento considerable en la tendencia acharlar de los niños. Alrededor de los 4 años de edad, los niños aumentan el uso de emisiones afectivas y les gusta discutir sobre sentimientos y emociones.
En esta etapa preescolar también va incrementándose la conciencia de los distintos papeles que se adoptan en una conversación. Respecto a ello, los niños de 2 años utilizan más imperativos, pero más peticiones indirectas. Hasta los 5 años losniños no son conscientes de que resulta más educado hacer peticiones indirectas.
Por otro lado, los preescolares realizan pocas peticiones de clarificación durante una conversación, y las que realizan tienen un carácter muy general.
Pero, además de las conversaciones, los preescolares suelen disfrutar con sus propios monólogos que pueden utilizarse con distintos propósitos. Relacionado con estegusto por los monólogos, entre los 2 y 3 años de edad, los niños empiezan a introducir pequeñas narraciones dentro de una conversación.

* 5.1. Desarrollo fonológico

Uno de los hitos más importantes durante este periodo es el desarrollo de las capacidades metalingüísticas. Estas habilidades para pensar sobre el lenguaje en abstracto se desarrollan gracias a las nuevas características delpensamiento.
Una de las habilidades metalingüísticas que antes se desarrolla en la conciencia fonológica. Al finalizar la educación infantil los niños son capaces de reconocer que las palabras, constan de sonidos y, el material lingüístico se puede fragmentar. Dicha habilidad evoluciona progresivamente desde fragmentos grandes a pequeños.
El desarrollo de la conciencia fonológica tiene unaespecial repercusión para el aprendizaje de la lectura.
* 5.2. Desarrollo morfosintáctico
A lo largo del período de educación primaria se adquieren nuevas reglas para la formación de palabras y se estabilizan las reglas previamente aprendidas. Durante el segundo ciclo de primaria ya se utilizan correctamente los plurales regulares aunque los plurales irregulares no se producen adecuadamente hastael tercer ciclo de primaria. Los años escolares se caracterizan por el descubrimiento de muchas excepciones.
En cuanto a la estructura de las oraciones, también se va haciendo más elaborada. La forma típica de los preescolares de unir proposiciones mediante su yuxtaposición va sustituyéndose progresivamente por la subordinación.
Para producir y comprender oraciones compuestas elaboradas con...
tracking img