En esta cuadra, perro que ladra no muerde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José maría Morelos, Quintana Roo a 25 de noviembre de 2010
Taller de procesos de construcción del conocimiento y razonamiento crítico.
Dr. Juan Castillo Cocóm
Aula 301

“En esta cuadra, perro que ladra no muerde”
Abimael Silvano Balam Aké

Introducción

Durante muchos años la frase “Perro que ladra no muerde” se ha llevado dentro de la sociedad como un refrán, pero en este documentome propuse a estudiar esta misma frase ayudándome con los métodos científicos relacionados con la hipótesis que Ruy Pérez Tamayo (1990), menciona en su libro. Mi propósito en este ensayo es explicar esta frase “En esta cuadra, perro que ladra no muerde” utilizando los métodos inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y a priori-deductivo. Lo importante de este documento es saber cómo utilizarestos distintos métodos para poder aplicarlos en nuestra vida laboral y cotidiana.
En este trabajo se divide en tres secciones. La primera sección se desarrolla a través de la literatura profesional de Ruy Pérez Tamayo discutiendo los métodos científicos. La segunda sección se desarrolla el punto central involucrando a la sociedad y a los métodos científicos ya mencionados. La tercera seccióntermina con la conclusión.

Revisión de la literatura

“No es posible hacer juicios éticos sobre el conocimiento por que no posee intenciones ni libre albedrío. Lo que sí puede y debe juzgarse de esa manera es el uso que hacemos los hombres del conocimiento por que nosotros sí tenemos objetivos y somos dueños de nuestra voluntad.” (Ruy Pérez Tamayo, 2000, tomo 11- p. 257).
En pocaspalabra lo que Pérez Tamayo Ruy (2000) quiso decir es que el conocimiento se obtiene a través de la exploración que hace el hombre sobre la naturaleza, o bien, el uso que le demos a ese conocimiento no depende del método científico que utilicemos para alcanzarlo ni de su contenido, sino que los únicos responsables de lo que hacemos o dejemos de hacer somos nosotros mismos.
Es importante señalar quepor “método científico” entiendo la suma de los principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos creo que los principales esquemas propuestos sobre este método a través de la historia pueden clasificarse en las siguientes cuatro categorías: 1) Métodoinductivo-deductivo, 2) Método a priori-deductivo, 3) Método hipotético-deductivo y 4) No hay tal método. (Ruy Pérez Tamayo, 1990, p. 137-138).
En contexto, Pérez Tamayo (1990) propone que el método científico se puede definir como el conjunto de procedimientos lógicos para descubrir la relación internas y externas de los procesos de realidad natural y social, para con ello obtener la extensiónde nuestros conocimientos. El método científico no de pende de quien lo proponga, sino de quien o como lo utilice.
Para utilizar el método inductivo-deductivo se debe de iniciar con la observación individual para después poder plantear generalizaciones y con esto hacer predicciones que nos lleven a rechazar o a reforzar los conocimientos científicos, en este método se utiliza mucho tanto lapercepción y la sensación. El conocimiento científico del método a priori-deductivo se adquiere a través de la captura mental de ideas de los cuales se deducen sus instancias ya sea si pueden demostrar o no objetivamente, pueden provenir de Dios o poseer una existencia ideal, pero en ambos son invariables y eternos. De acuerdo con el método hipotético-deductivo se inicia con los conceptos noderivados de la experiencia, o sea, se inician con ideas, postulándolas con una hipótesis, para después ponerlas en prueba por medio de observaciones y experimentos.
En no hay tal método se niega a la existencia de un solo método y por siguiente surgen dos aspectos que mencionar: una es el surgimiento de varias reglas teóricas. El segundo aspecto es que en el pasado pudo haber un solo método...
tracking img