“En esta dulce tierra” de andrés rivera

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
“En esta dulce tierra” de Andrés Rivera

Esta novela de Andrés Rivera, del año 1984, pertenece a un corpus de obras literarias publicadas luego del restablecimiento de la democracia, que manifiestan una recurrente referencia a hechos históricos del siglo XIX y por desvío, al siglo XX.
En el presente trabajo intentaremos analizar de qué manera esta novela habla sobre el poder y sobre elpresente de la escritura, así como la concepción de la historia que se desprende de ella y su relación con el género novela histórica.
En “En esta dulce tierra” de Andrés Rivera, el poder político está concentrado en la figura de Rosas y la persecución que éste ejerció contra los opositores a su gobierno, unitarios y federales “cismáticos”. Pero también existen otros vínculos de poder quedeterminan el desarrollo de la historia, por ejemplo la relación Cufré-Isabel, y la de Henry Starkey y Mercedes.
En cuanto al poder político, el hecho histórico que inicia este relato es la Conspiración de Maza (Sublevación de los Libres del Sur) que culmina con el fusilamiento de Ramón Maza y el asesinato de Manuel Vicente Maza, su padre, antiguo colaborador de Rosas. Hecho que legitima el accionarposterior de la Mazorca.“ La muerte del viejo Maza, dijo Cufré, era el anuncio de que no habría clemencia para los que despertasen las sospechas de la Mazorca, fuesen federales o unitarios, o no fuesen ni federales ni unitarios.”
Esta “policía” es la ejecutora de las decisiones de Rosas. Está encargada de ajusticiar a los opositores y el castigo que les impone debe ser ejemplar. La poblaciónconoce el accionar de este grupo, le teme; se autocontrola. La Mazorca es el brazo ejecutor de Rosas, la materialización de su poder, un poder que no debe ser cuestionado y que exige, no sólo respeto, sino adoración, sin cuestionamientos ni disidencias.
También la relaciones de pareja presentan, en esta novela, un juego de poder en el que la posesión de éste se invierte desde el ejercicio de lafuerza. Ambas muestran dos estadíos en el juego dominante- dominador. En el inicio de la relación Cufrè- Isabel , Cufré es quien domina a Isabel, no responde a sus requerimientos de compromiso y fidelidad, la abandona:“ Los enfermos que atendía, las cartas que escribía y que despachaba sigilosamente a Santiago de Chile, Lima, París, Boston, y la que recibía ( que quemaba, salvo rigurosasexcepciones), lo apartaron, también, de Isabel. Por lo demás, algunas chinitas eran jugosas como duraznos maduros, y limpias y eficientes, y no suplicaban que se la excitase con palabras atroces, y le acercaban, con gusto, cuando él lo pedía, fuego al cigarro.”
Cuando Cufrè está en peligro vuelve a Isabel y es aquí cuando la situación se invierte. Isabel mantiene cautivo a su antiguo amante,infligiéndole torturas que van desde la negación de elementos para higienizarse hasta la alteración de la realidad circundante. Es este último ejercicio del poder el que más relevancia tiene, la modificación sobre la realidad, que hace Isabel, parece tener dos objetivos: mantenerlo cautivo y destruir el sentido de la lucha política de Cufrè. Como cuando Isabel le lee que “...el señor Juan Bautista Alberdi, enun escrito que despierta admiración y aplausos unánimes, enaltece la obra de Su Excelencia.(...)...que el señor Domingo Faustino Sarmiento, declara, a quien quiera oírlo, que deberán premiarse las virtudes de los miembros de la mazorca”.
En la relación de los padres de Isabel, la violencia es, en principio, ejercida por Henry Starkey quien no solo “azota” a su mujer sino que también la humillaverbalmente; situación que revierte con la ayuda de su hija. Henry muere apuñalado por Isabel durante una discusión de sobremesa. Madre e hija son ejecutoras, testigos y cómplices de su muerte.
Este tratamiento del poder, en la obra, sumado al léxico utilizado para caracterizar tanto a la Mazorca como a los opositores, sugiere la lectura de la novela como una metáfora del presente. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En esta dulce tierra de andres rivera
  • andres rivera
  • Andres Rivera
  • • Andrés Rivera: “El Farmer” (1996; Bs. As.)
  • Monografía de la novela, La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera
  • Entrevista A Andres Rivera
  • Biografía de andrés rivera
  • Hogar dulce planeta tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS