En familia. sintesis

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
CLASE MEDIA: PSICOLOGÍA Y VALORES
Y ANÁLISIS DE “EN FAMILIA”, DE FLORENCIO SANCHEZ

No es objetivo de este trabajo definir específicamente a esa imprecisa y vaga franja social que denominamos CLASE MEDIA. Es necesario sí establecer someramente los factores políticos, sociales y económicos que confluyeron para darle forma. En principio, una serie de sucesos y factores acaecidos a lo largode los años 1880/1930 fueron delineando el perfil de este sector social en la Argentina:
*entre 1895 y 1914, según los censos respectivos, la población del país pasa de cuatro a ocho millones de habitantes.
*aumento en el número de inmigrantes, que fue en crecimiento progresivo hasta la primera guerra mundial (durante su transcurso, la inmigración se cierra).
*proceso deurbanización en continuo ascenso, no limitado al Litoral del país, ya que abarca a todo el territorio.
*marcado crecimiento de los grupos dedicados a actividades secundarias y terciarias: personal afectado a la industria, jornaleros, profesionales, comerciantes, funcionarios de la administración pública, etc.-
*duplicación de las líneas ferroviarias y consecuente creación de un mercadointerno.
*expansión cerealera –fundamentalmente en el Litoral y Córdoba- en contraste con un estancamiento en el Interior (exceptuando algunos centros dinámicos).
*durante la guerra, se acentúa el vuelco operado hacia la ganadería. A principios de siglo se producen inversiones extranjeras -esencialmente norteamericanas- de grupos financieros en los frigoríficos.
*en el planopolítico concreto, algunos de los hechos registrados (fundación del Radicalismo y su posterior llegada al poder, la Reforma Universitaria y la formación de los Sindicatos y las primeras huelgas) van a acelerar y producir el ascenso de las clases medias. Otros, serán consecuencia directa de su emergencia social.

Parecería un hecho seguro que la filiación de esa aleatoria clase social que nosocupa es consecuencia de la gran corriente inmigratoria de fines del siglo XIX en nuestro país. “Conviene además señalar –expresa Arturo Jauretche[1]- cómo el radicalismo de Yrigoyen recogió en el mismo cauce que a las muchedumbres criollas de ascendencia federal, a las nuevas promociones procedentes de la inmigración cuyos hijos, constituyentes de una nueva clase media, no tenían cabida en loscuadros de la política contemporánea”.
En efecto, esa importante masa inmigratoria constituiría, en un principio, la base y elemento del pobrerío. La mayor parte de esos primeros inmigrantes eran obreros no calificados o artesanos, mucho menos frecuentemente comerciantes o profesionales. Pero hacia fines de siglo, “ya habrá una poderosa clase media, que le dará un rostro propio a laArgentina, y cuyos componentes serán los hijos de la inmigración”[2].
Antes de la crisis del año 1890 (caída de los precios internacionales de productos como el trigo, maíz, lana, carne y cuero, aumento de los precios de los productos importados, agudo proceso inflacionario, deterioro de salarios) y luego, cerca del Centenario, se dieron circunstancias favorables para los trabajadores, que fueroncreando incipientemente las condiciones de ascenso de los sectores medios. Según Adolfo Dorfman[3], “las condiciones particulares de escasez de los obreros calificados en que se desarrolla la primitiva industria nacional, obligó a los empresarios a hacer, en un principio, importantes concesiones. Ese estado de cosas condujo a la formación de un gran número de artesanos independientes, que más tardese transformaron en fabricantes”.
Sobre este tipo de inmigrantes y el obrero calificado, más sus hijos, se fue estructurando la categoría social que nos ocupa. “Fue muy frecuente –prosigue Scenna- el caso de abuelo inmigrante-hijo comerciante-nieto profesional”. Es decir que, a partir de la segunda o tercera generación de inmigrantes de la primera gran oleada, es que podemos hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis eclipse familiar
  • Sintesis sobre el maltrato familiar
  • Síntesis Foro "Familia Encuentros y desencuentros"
  • sintesis de la familia
  • Sintesis familia y terapia familiar
  • Síntesis conferencia "La familia un modelo para armar"
  • FAMILIA PLENARIOS Y SINTESIS
  • sintesis de la ley de violencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS