En general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL NOVIAZGO*

Aunque pueda resultar paradójico, tratándose de líneas que abren unas consideraciones sobre el noviazgo, hemos de comenzar reconociendo que no es posible hacer siquiera un resumen orgánico y medianamente completo del tema.
La riqueza de la actividad humana —las innumerables posibilidades de la libertad— y la variedad de circunstancias de edad, ambiente,formación, etc., son inabarcables y resulta vanidosamente estéril cualquier pretensión de encuadrar la acción dentro de un esquema. Cuando se olvida este hecho, se trazan unas líneas teóricas de acción, que tienen poco que ver con la verdadera realidad; o se da lugar a un planteamiento simplista y genérico y, por tanto, fácilmente ineficaz; o se crea un monstruo artificial, de miembros hipertrofiados,según los aspectos que han resultado más interesantes al autor o están más de moda: sólo autonomía. sólo lirismo, sólo sexo, sólo sociología, sólo liturgia, sólo política, etcétera.

El noviazgo y la fidelidad

Probablemente sorprenda un poco este título, siendo así que una característica del noviazgo es la posibilidad de cambio, la opción a rectificar una elección no acertada, por elprocedimiento de romper las relaciones, aunque a veces ese sistema no sea sencillo ni Ilevadero. Tampoco se me escapa que el simple hecho de enunciar la palabra noviazgo, implica actualmente una toma de posición bien concreta, precisamente porque hay quien se resiste incluso a dar status propio al noviazgo mismo. Pero ésta es precisamente otra razón para aclarar este punto bien a fondo.
Silo que se rechaza del noviazgo es un conjunto de convencionalismos sociales pasados de moda, no habría nada que objetar, aunque sería oportuno examinar con cierta detención lo que se entiende por convencionalismos. Me explico perfectamente la resistencia que algunos chicos pueden sentir al reconocerse en la palabra novios, por la carga formalista con que a sus ojos aparece ese nombre. Pero no essensato pretender abolir lo que constituye la esencia del noviazgo, se le llame como se quiera: la situación, la actitud interior, la conducta mutua —y en relación a terceros— de un hombre y una mujer, en el tiempo que precede a su posible matrimonio y con vistas precisamente a ese matrimonio. En este sentido, es evidente que no puede designarse con la palabra noviazgo cualquier enamoramientoadolescente o adulto, aunque revista ciertas características de estabilidad y exclusividad. Y por los mismos motivos, lo que se dirá a continuación está dirigido al simple trato entre un chico y una chica, si bien puede también aplicársele en algunos aspectos.
Fundamentalmente, el noviazgo implica una intencionalidad hacia el futuro, que —por el sentido de responsabilidad que debe llevarimplícito, por el compromiso más o menos expreso que encierra y por sus otros caracteres específicos— supera y trasciende la simple relación entre el boy-friend y la girl-friend.

Compromiso
Estamos hablando de intencionalidad hacia el futuro, y no en vano interesa resaltar precisamente el aspecto de fidelidad a un compromiso —sujeción libre a unos deberes— que se encierra en esa voluntariaatadura. Quizá por este hecho, tenga hoy tan pocas simpatías el noviazgo serio: pero advirtamos que quien vea el deber como una falta de libertad, quien no sepa renunciar a determinadas posibilidades por amor, quien no quiera que nada ni nadie le coarte, quien no se decida a aceptar ese necesario condicionamiento, se descalifica automáticamente incluso el matrimonio, que implica la definitividad delcompromiso provisional y primerizo del noviazgo.
Entiéndase que no hablo necesariamente de un compromiso jurídico o formal, como es el de los antiguos esponsales o el de la llamada petición de mano. Me estoy refiriendo a un compromiso íntimo, quizá sin ninguna manifestación explícita, pero no por eso carente de fuerza. Es un compromiso tendencia o, si se prefiere, una disponibilidad...
tracking img