En general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPECTATIVAS RACIONALES

Teoría económica que sostiene que los participantes del Mercado no ignoran las predicciones futuras de la economía, anticipándose racionalmente a los efectos de laspolíticas gubernamentales. Uno de los economistas que más influyeron en la consolidación de esta doctrina fue Milton Friedman. Formulación de previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía sobrela base de la adquisición y uso racional de la información.
La teoría de las Expectativas Racionales supone que los actores económicos ajustan su conducta no sólo a los datos de la realidadpresente, sino también a las Expectativas de evolución que pueden inferirse a partir de ella.
De ese modo los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversasVariables Macroeconómicas de importancia - Crecimiento, Inflación, tasa de cambio, etc.- tratando de maximizar sus beneficios ante la situación que racionalmente calculan que existirá.
El hecho de que losactores económicos procedan de esta manera, lo cual se comprueba casi siempre en la práctica, resta poder de maniobra a las políticas económicas de los gobiernos, pues los efectos de las mismas sonanticipados y contrarrestados por quienes intervienen en el proceso económico.
TASA NATURAL DE DESEMPLEO
Tasa Natural de Desempleo: Llámase así a la tasa de Desempleo que determina la estructurapresente de una economía. Dicho en otros términos, la Tasa Natural de Desempleo incluye el Desempleo Friccional y estructural, e implica un nivel que no puede ser reducido por un aumento de la DemandaAgregada. Más allá de este punto los intentos por reducir el Desempleo -ya sea mediante incrementos en el Gasto público o a través de otras medidas institucionales- producirán Inflación.
La TasaNatural de Desempleo puede sufrir oscilaciones de acuerdo al comportamiento a corto Plazo de la Oferta y la Demanda de Trabajo, pero es mayor, en general, en la medida en que el Mercado presenta más...
tracking img