En general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia dada a las ciencias empíricas y a sus aplicaciones permitió a Gran Bretaña ser la cuna de la Revolución Industrial, cuya ventaja tecnológica reforzó su dominio naval y su primacíamilitar y comercial .
Sin embargo la Revolución Industrial tuvo su lado oscuro. Antes de la Revolución Industrial tuvo lugar la Revolución Agrícola en el campo inglés. Ello supuso la introducción denuevas técnicas que mejoraban la productividad, por lo que sobraba mano de obra en el campo. Este excedente de mano de obra se dirigió a las ciudades para buscar trabajo en las fábricas. En los inicios dela Revolución Industrial las condiciones de vida para esta incipiente clase obrera eran muy duras. Las jornadas de trabajo eran extremadamente largas, el empleo de mujeres y niños en trabajos penososcomo la minería era frecuente y los salarios apenas servían para permitir la subsistencia y la reproducción de los trabajadores. Fuera de las fábricas las condiciones de vida tampoco mejoraban muchoya que la afluencia en masa de trabajadores desbordaba a los responsables urbanísticos por lo que con frecuencia se hacinaban en barrios de viviendas precarias e insalubres con escasez de servicios.Esta situación conmovió a parte de la sociedad británica, llevando al Parlamento, hacia la década de 1840, a adoptar medidas que limitaban el trabajo infantil y regulaban las jornadas y condiciones detrabajo. En 1867 un gobierno conservador concedió el sufragio a una parte considerable de los trabajadores ingleses lo que significó la aparición de un grupo de votantes más preocupados por protegerlos salarios y las condiciones de trabajo, antes que de extender los negocios, y que tenían plena conciencia de que su fuerza residía en el contrato colectivo y no en la libertad de contrataciónindividual.
En definitiva, el liberalismo radical de principios de siglo desencadenó una defensa espontánea contra la destrucción social de la Revolución Industrial y la imprevisión de una política que...
tracking img