En hegel hay tres momentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegel es el filósofo del Estado porque da una explicación más cerrada sobre esta institución. Explica la existencia del Estado desde un punto de vista racional, pero no a través de un modelo teórico como los jusnaturalista, porque el Estado existió siempre y es la historia la que puede explicar su existencia; por lo que es imposible pensar un hombre sin Estado.
El filósofo plantea un Estado quees y no el que debe ser. No se puede explicar el Estado como algo artificial, tampoco puede ser un acto de voluntad del hombre pues no se explica por un pacto; este existe más allá de las decisiones que tome el hombre. En el prologo de “La filosofía del derecho” dice: “el búho de Minerva recién hecha su vuelo en el ocaso”. Esto significa que una vez que sucedieron las cosas, la razón puedeexplicar lo que pasó. La filosofía no puede adelantarse a los hechos, el hombre es quien hace la historia para que luego el filósofo pueda explicar lo que sucedió. Hegel, así, produce un cierre entre la línea historicista y la línea racionalista utilizando el método de la dialéctica idealista.
Existe una preocupación por tratar de explicar la esencia, lo genético del Estado, como la de que el hombreencuentre su desarrollo pleno y solo lo puede encontrar en el Estado, ya que este va a proveer los elementos necesarios para que el hombre sea feliz. Para Hegel todo se resuelve en el Estado incluso el tema de la libertad, el hombre es libre sólo en el Estado.
Cuando el hombre quiere ser libre interpreta la libertad a partir de su arbitrio, no puede adquirir todo lo que desea porque hay límitesimpuestos por la naturaleza y por otros hombres. Entonces el hombre siente que la exteriorización de la libertad tiene sus límites cuando este quiere alcanzar la libertad como individuo, como sujeto caprichoso. El hombre va a ser libre una vez que supere ese estadio caprichoso de la existencia de la libertad como arbitrio y concilie su libertad con la libertad de otros hombres, y esto solo se lograen la arena estatal donde se transforma el capricho en deber y el hombre no es infeliz por eso.
La idea de libertad evoluciona en tres momentos:
1. derecho abstracto: donde se exponen las cuestiones que tienen que ver con el desenvolvimiento del concepto de libertad. Es el concepto universal, en forma colectiva del Derecho.
2. moralidad: es la materialización el Derecho en el actuar delas personas. Es una limitación del primer momento.
3. eticidad: donde se concilia la idea universal del Derecho con el actuar de las personas. La eticidad es el desenvolvimiento en tres momentos de las formas jurídico-políticos.
La eticidad presenta dos momentos donde se enseñan las costumbres y la cultura, donde se crea conciencia y donde aparecen los valores éticos; estos dos momentosson denominados “raíces éticas del Estado”.
La primera raíz ética del Estado es la familia. Esta se determina por su unidad sentida, el amor. Amor significa conciencia de mi unidad con otro. Pero el amor es un sentimiento, es decir la eticidad en la forma de lo natural.  La familia se realiza en tres aspectos: el matrimonio, el patrimonio y la educación de los hijos. El matrimonio es la relaciónética inmediata, ya que contiene el momento de la vida natural. Lo ético del matrimonio radica en la conciencia de esta unidad como fin sustancial, y por lo tanto en el amor, la confianza y la comunidad de la totalidad de la vida individual.
La segunda raíz ética del Estado es la corporación, hundida en la sociedad civil.  Esta tiene bajo el control del poder público, el derecho de cuidar suspropios intereses, de aceptar miembros y de proporcionar cuidados a los mismos ante circunstancias especiales. Toma para ello el lugar de una segunda familia. La corporación une los momentos de la particularidad subjetiva y la universalidad objetiva que en un principio se habían escindido en la sociedad civil.
La santidad del matrimonio y el honor de la corporación son los dos ejes sobre los que...
tracking img