En hombre

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Infancia de Bernardo O’higgins Riquelme

Ambrosio O’higgins un irlandés que ascendía rápidamente en la administración colonial española era ya coronel del ejercito de la frontera en 1777.Como tal,realizaba frecuentes viajes de inspección desde Los Andes hasta Chillán.
Isabel Riquelme era a la fecha una agraciada joven de unos dieciocho años, de ojos azules y tez blanca, enmarcada en unanegra cabellera. Entre la joven chilena y el maduro irlandés nació un amor secreto que el 20 de agosto de 1778 tuvo como fruto un varón, al que en honor al santo del día, llamaron bernardo.
El hechodebido mantenerse con absoluta reserva, puesto que la corona española prohibía a sus funcionarios contraer matrimonio con criollas y el nacimiento de aquellos niños hubiera terminado con la carrera deAmbrosio.
Cuando bernardo tenia cuatro años de edad, por orden de Ambrosio el pequeño y su escolta se detuvieron en Talca en la hacienda de Juan Alberto Pereira, a quien Ambrosio confió cuidarsecretamente a su hijo. El recuerdo mas vivo de los seis años pasados allí por bernardo debió ser un día en que toda la casa altero por la visita de Ambrosio O’higgins, saludo al niño y le dirigió unaspalabras entre afectuosas y solemnes. De ese modo bernardo veía a su padres por primera y única vez en su vida.
El gobernador dispuso un nuevo traslado: esta vez bernardo volvería a Chillán. Allí ingresointerno al colegio de los franciscanos. Isabel Riquelme, único apellido que por entonces usaba bernardo, se informo de su presencia y tomo contacto con él. Ella se habría casado pero pronto quedoviuda con una llamada Rosa. Así fue como el niño conoció juntas a madre y hermanos.
Pero Ambrosio pensó que un hijo suyo merecía continuar su educación en lima. Tiempo después el gobernador, su padre,decidió que esta debería continuar en Londres. Y desde Lima Bernardo se embarco hacia Europa. De este modo terminaba la infancia de bernardo, porque el niño solitario que hace cuatro años había salido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS