En horabuena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un tema quizás no muy acusado por el común, pero que desde todo punto de vista resalta una gran importancia podría decirse el Compromiso de pensadores con la urgencia de los tiempos,que se dieron la tarea de justificar por así decirlo, conciliar el estudio intelectual para establecer el origen, razón y la utilización de temas sensibles que desde siempre eran discutidos yestudiados para formalizar o erradicar ideologías de las variadas posiciones sobre tener y emplear el poder. Para Michel FOUCAULT Este se manifestaba de manera involuntaria como una necesidad intrínseca dela convivencia social. Una persona que intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Susestudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán karl marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud. Aportando nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de lagente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.

FOUCAULT plantea la relación de poder viene a redefinir elpensamiento político, por cuanto señala que no es el Estado el ámbito exclusivo del poder, si no que este en las sociedades contemporáneas, se ejerce a partir de innumerables puntos y atreves demúltiples agentes que tienen como objetivo, la interiorización del orden institucional, a fin de conformar una sociedad disciplinada y obediente, constituida por individuos predispuestos al dominio.

Esdecir el poder es una lucha de fuerzas asimétrica una red de relaciones donde una somete a la otra mediante la coerción este poder atraviesa las relaciones sociales difundiéndose cotidianamente por mediode múltiples mecanismos y prácticas, el poder no es una institución ni estructura ni es cierta potencia de la que unos estuviesen dotados. Es el nombre que se presenta a una situación estratégica...
tracking img