En la batalla de calentamiento

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
COLEGIO
EDUARDO UMAÑA MENDOZA
LOCALIDAD DE USME
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
JORNADA MAÑANA
CICLO UNO
DOCENTE
CLAUDIA MIREYA VILLA VARGAS
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
IDEP
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
“EN LA BATALLA DEL CALENTAMIENTO”
“INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE DE LA RONDA COMO HERRAMIENTA DE CALENTAMIENTO MOTRIZ EN EL DESARROLLO DE LASCAPACIDADES COORDINATIVAS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO A PARTIR DE LA INCIDENCIA DE LAS EMOCIONES”
Esta investigación
está dedicada a Juanita Díaz,
que hizo el lazo afectivo
entre el grupo con el que se trabajo
y la docente que desarrollo
la propuesta de investigación

PROBLEMA
De acuerdo con la propuesta pedagógica del área de Educación Física del Colegio Eduardo Umaña Mendoza primerciclo jornada mañana, se plantea para todos los grados el calentamiento con un trabajo específico de ronda; La metodología se aplica de igual forma en todos los cursos, observándose un grupo que avanza con una evidente rapidez en dicho proceso. Por lo tanto, surgió la primera pregunta que apuntaba a identificar los factores que influían en el aprendizaje de la ronda de este grupo en comparacióncon los grupos restantes. De igual modo, determinar si de esta misma forma dicho grupo estaba avanzando en otros procesos correspondientes a la clase como lo eran el desarrollo de las capacidades coordinativas y de habilidades del pensamiento.
La pregunta surge entonces de la siguiente manera
¿Cómo influye el aprendizaje de la ronda en el desarrollo de capacidades coordinativas como ritmo yhabilidades del pensamiento como las técnicas de estudio y que tanto inciden las emociones en dicho proceso en los estudiantes del grado 301 del colegio Eduardo Umaña Mendoza jornada mañana?
JUSTIFICACION
Teniendo en cuenta la pregunta anterior se hace pertinente ahondar en ciertos elementos que circundan al grupo al que se le realiza la investigación, los cuales son en primer lugar el tipo de rondacon la cual se esta abordando a los niños, en segundo lugar que elementos motrices se están beneficiando más con este tipo de acción, por otro lado, que habilidades del pensamiento pueden estar siendo más incitadas desde esta dinámica y finalmente que es lo que realmente motiva a los niños de este curso con relación a los del otro curso al cual se la hace el mismo proceso, pero cuya respuestano es tan alta.
Ahora bien, si se determinan todos los factores que están influyendo en este grupo para observar los resultados que se obtienen en cada encuentro de clase, se pueden generar dos acciones muy importantes, la primera está directamente relacionada con el grupo investigado y es el establecer nuevas estrategias pedagógicas y motrices, aprovechando la riqueza del mismo, para que avancencada vez más tanto en lo que corresponde a su desarrollo motriz como lo relacionado con sus habilidades cognitivas y socio afectivas; Por otro lado, de los resultados obtenidos en esta investigación, se deben tomar los elementos más relevantes para ponerlos a disposición de los demás cursos, y de este modo brindarle esa misma posibilidad a todos los niños que se benefician con la clase deEducación Física. De ahí la necesidad de avanzar en la presente investigación la cual en la actualidad se encuentra en su segunda etapa.
OBJETIVO GENERAL
Determinar los factores que influyen en el aprendizaje de la ronda para el desarrollo de las capacidades coordinativas y habilidades del pensamiento durante el momento del calentamiento en la clase de educación física con los niños de grado 301 de lajornada de la mañana, Colegio Eduardo Umaña Mendoza, observando la incidencia de las emociones en dicho proceso.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Precisar la habilidad del pensamiento en la que más influye la practica de la ronda de acuerdo al programa de educación física.
Establecer la capacidad coordinativa que más se desarrolla con la realización de rondas de acuerdo al programa planteado con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla
  • La Batalla
  • batallas
  • batallas
  • batalla
  • Batalla
  • Batalla De
  • batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS