En La Carcel

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
En la carcel
Carlos Schmerkin


Intro : Este texto es un exctracto de « la paloma engomada », un libro escrito por Carlos Schmerkin en 2004. El extracto, titulo « En la carcel » nos cuenta lahistoria de un padre (que se llama Nico) que es encarcelado y por lo tanto es separado de su familia (y de su hijo, Nicolas) de tres años) a causa de la dictadura argentina.


I- Los sentimientos delos personajes

A) Los sentimientos del padre

-> Es preocupado que su hijo sea tranquiliza y que suporta la ausencia de su padre = podemos sentir la inquietud de Nico
 Quierre desdramatizarmostrandose a su hijo su diario. (« le mostre mi cama, los estantes donde teniamos acumulados un tarrito de dulce de leche y algo de mermelada »)
-> No quierre que su hijo sufria un traumatismo = Eldeseo de tranquilizar su hijo.
-> proba de salir de su sentimiento de culpabilidad. Se siente culpable porque se ve a su hijo quien es asustado por la situacion de su padre
-> En el mismo tiempo, elpadre intenta de quedar un ciudadano (sin dejar de ser un padre) : sigue luchando aunque es un preso (leyendo y pensando)

B) Los sentimientos del hijo

-> El chico puede ser impresionado y asustado(effrayé) de ver su padre en carcel sufriendo la violencia de las guardias.
 el facto que sea un niño pequeño amplifica su percepcion de la brutalidad aunque no lo comprendia todo.
-> Padece laausencia de su padre pero no realmente puede expresarle porque tiene solo 3 años.
-> a lo mejor, se angustiaba (s’angoisse) y se imaginaba cosas tremendas (terribles) sobre la vida de su padre encarcel.
 se trata de un mundo desconocido y porque es un chico su imaginacion es largo. Se puede ver a la carcel un monstruo peligroso que se tragaba (dévore) a su papa («me miraba sin comprender porqué… »)
-> Al final, al poder visitar la celda de su padre, el chico pudo imaginar que su padre sigue viviendo como todos los seres humanos (pudo imaginar que lee libros o que come pan con dulce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS