En la Carta de Ottawa quedaron establecidas las cinco funciones b

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
En la Carta de Ottawa quedaron establecidas las cinco funciones básicas necesarias para producir salud:

A) DESARROLLAR APTITUDES PERSONALES PARA LA SALUD
La promoción de la salud proporciona lainformación y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor controlsobre su propia salud y sobre el ambiente, y para que utilice adecuadamente los servicios de salud. Además ayuda a que las personas se preparen para las diferentes etapas de la vida y afronten conmás recursos las enfermedades y lesiones, y sus secuelas.
B) DESARROLLAR ENTORNOS FAVORABLES
La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para elloestimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante, higiénica, segura y estimulante. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad detodos.
C) REFORZAR LA ACCIÓN COMUNITARIA
La promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones y elaboración y ejecución deacciones para alcanzar un mejor nivel de salud. Asimismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública.
D) REORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD
La promoción de la saludimpulsa que los servicios del sector salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción, incluyendo las de prevención específica. 
También contribuye a que los serviciosmédicos sean sensibles a las necesidades interculturales de los individuos, y las respeten. 
Asimismo impulsa que los programas de formación profesional en salud incluyan disciplinas de promoción y quepresten mayor atención a la investigación sanitaria.

Por último, aspira a lograr que la promoción de la salud sea una responsabilidad compartida entre los individuos, los grupos comunitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de ottawa
  • CARTA OTTAWA
  • Carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • Carta De Ottawa
  • carta de ottawa
  • Establecimientos De A y B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS