En la ciudad de derechos cero niños y niñas explotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la ciudad de derechos, cero niñas, niños y adolescentes explotados

No interesa si es de día o de noche, si llueve o está haciendo sol, lo importante es ir al encuentro de los niños y niñas queestán expuestos a todo tipo de riesgos como la explotación laboral, el abandono o la explotación sexual infantil. Por eso, profesionales del equipo de búsqueda activa de la Secretaría de IntegraciónSocial recorren, día a día, las calles bogotanas en busca de restituir y garantizar los derechos de los niños y las niñas de la ciudad.
Durante estos recorridos, han sido varias las historias que handejado huella en el equipo de búsqueda activa, que está compuesto por sicólogos-as, gestores de todos los ciclos vitales, comisarios-as de familia, trabajadoras-es sociales y sociólogos-as, entreotros profesionales. “Yo me levanto todos los días me baño, le ayudo a mi mamá con el oficio y después me pongo a separar la basura”, cuenta Valeria, una pequeña de 8 años, quien se dedicaba hasta ese díaen que fue contactada por este equipo, a reciclar junto con su madre en un barrio de invasión llamado Palmitas en la localidad de Kennedy.
Valeria, sus dos hermanitos y su madre fueron remitidosinmediatamente a uno de los Centros Amar de la Secretaría, donde, a partir de ese día, reciben atención integral, psicosocial, apoyo alimentario, así como el reintegro, tanto de Valeria como de sushermanitos, a jardines infantiles y colegios del Distrito.
Así como Valeria, se calcula que más de 50 mil niños, niñas y adolescentes son explotados laboralmente[1]. De igual forma, se calcula que 707niños y niñas habitan en la calle[2], y que 101.587 viven en situación de desplazamiento[3].
Mediante esta estrategia, que en principio, se ha desarrollado en las localidades de Kennedy, Santa fe,Candelaria y Suba, se ha logrado que 951 niños y niñas sean identificados y remitidos, dependiendo el caso, a jardines infantiles, comedores comunitarios, centros amar, centros crecer, comisarías de...
tracking img