En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Paulo Freire, en la Cuarta Carta del libro “cartas para quién pretende enseñar”, describe variadas virtudes o cualidades que son fundamentales y necesarias para la práctica de un docenteconstructivista  o progresista, cualidades que son de gran importancia para formar el perfil de un educador y de las cuales un el alumno se debe apropiar y vivenciar para ejercer un buen desempeño profesional.Destacando la importancia del rol que debe cumplir el mentor para apoyar al alumno para que éste desarrolle estas cualidades o virtudes, pero también resaltando el hecho que en primer lugar las debedescubrir y vivenciar el propio maestro/a para que su entrega hacia el alumno sea absolutamente coherente.

La humildad, esta es una virtud tan importante ya que nos puede alejar o acercar a laspersonas, pues es muy frecuente sentir que lo sabemos todo y que somos dueños de la verdad. El maestro debe ser humilde con su alumno para escucharlo y admitirlo como un par, un profesional que solotiene menos experiencia que él. El maestro debe acompañar al alumno para que durante su proceso de inserción logre cultivar la humildad y adquiera así la seguridad que necesita para lograr suidentidad profesional. El maestro debe orientar al alumno en su proceso de reflexión para que descubra y comprenda que la arrogancia y el autoritarismo no respetan al otro, que impiden el acercamiento y lainteracción con sus alumnos y traban la comunicación.
Otra característica importante que todo docente de aula debe cultivar es la A morosidad. El Profesor debe sentir amor por enseñar, sentir y vivenciar lavocación y quizás sea ésta entre todas las cualidades la más importante, ya que cuando se ejerce por vocación el amor fluye naturalmente, la afectividad marca la relación y la comunicación entre elprofesor y sus alumnos y dependiendo de  cómo sea ésta se construirán relaciones comunicativas de calidad.
El profesor de hoy, quizás enfrenta muchas más dificultades que el profesor de ayer, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, Cartas a Quien Pretende Enseñar De Paulo Freire
  • Cuarta, quinta y sexta "cartas a quien pretende enseñar" de paulo freire
  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • Paulo Freire
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • Analisis Cartas Para Quien Pretende Enseñar . Paulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS