En la estrategia esta el exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA ESTRATEGIA ESTA EL ÉXITO.
(ENSAYO)
En este ensayo quiero empezar desde el punto en que como todos sabemos estamos en un mundo tan cambiante, que cada día está motivando cada vez mas una firme necesidad de diseñar el futuro en forma profundizada, alejada y dejando a tras de la improvisación y la inspiración repentina, dando paso al análisis conceptual y a los procesos basados en losdiversos aspectos que configuran el entorno, en las expectativas existentes y en los logros esperados del mundo tanto personal como el profesional. Cabe anotar que no debemos abandonar las enriquecedoras experiencias y el dinamismo que la gestión ofrece a las personas empresarias para quienes es cada vez más clara la necesidad de diseñar el futuro de sus decisiones hoy, para así seleccionar enforma coherente y acertada las alternativas más convenientes y propicias para el éxito de sus empresas.

Ahora bien vemos como el libro nos plantea que el componente fundamental de la estrategia debe ser el esclarecimiento claro del negocio en el cual se halla la entidad o empresa, así como la suma de las respuestas a las preguntas: (quien?, que? y como?) A quienes debo buscar como clientes?, Queproductos o servicios les debo ofrecer?, y como debo hacerlo? Evidentemente esta elección no es fácil, pero es el punto de partida de la construcción de una estrategia que le permita al empresario como tal dejar su compañía en una posición totalmente favorecedora ante su competencia directa e indirecta como la incidencia de factores internos y externos al que están siempre expuestas lascompañías, o por decirlo de otra forma adoptar una posición ofensiva, es decir ser pro-activa y no reactiva, ya que una posición reactiva le acarrearía desgaste empresarial es decir es mas lo que pierde que lo que gana, es mejor estar un paso adelante de los acontecimientos. En si una empresa debe ser siempre pro-activa y tener planes de contingencias a la mano para sobresalir ante sus competidoreseficaz y eficientemente.
Claro está que se tienen que hacer muchas cosas para alcanzar esa posición única tan anhelada por los altos empresarios, pero solo les voy a mencionar las tres que en estos tiempos son las mas trascendentales: el primero es pensar en los fines de la organización así como el rumbo que se le va a dar a ésta; segundo, impulsar y gestionar los cambios; y tercero, efectuar lasoperaciones necesarias de manera que la organización y su personal trabajen con eficiencia y eficacia. Es decir, pensar, cambiar y actuar; por lo tanto me refiero a ir más allá de mercados, productos y clientes.

Además cualquier estrategia, antes que en ningún otro lugar, ha estado primero en la mente de las personas, por lo cual solemos derivar el pensamiento de un estratega como el de unindividuo que posee, la capacidad de idear una fuerza intermediaria entre un entorno dinámico y un procedimiento activo estable para la empresa, capaz de proporcionarle a esta una excelencia profesional competitiva, continua y sostenida a lo largo del tiempo. Ahora bien, la apreciación de las personas establece una información general y supuesta que ellos mas sintetizarla la analizan; Dichainformación sirve para construir modelos mentales del mundo, e Igualmente permite a las empresas desarrollar modelos mentales que se muestran por ejemplo en sus culturas, sus rutinas y sus reglas de conducta no escritas. Pero sobre todo, el libro nos recalca que “el modelo dominante de cualquier organización, es la percepción que se tenga del negocio en el que se está, lo cual resultasiendo un factor determinante de la forma en que se va a trabajar.”
Además vemos como el autor nos deja entrever, que la clave para escapar a esos sesgos mentales esta en dejar ese pensamiento pasivo, a través cuestionamientos constantes del porque de las cosas, de manera que obligue a las directivas de las compañías a superar la capacidad normal de actuar cuestionándose permanente mente el...
tracking img