En la f1 nada es lo que parece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la F1 nada es lo que parece: La parada en boxes
domingo, octubre 05 2003 a las 00:02n,El equipo también es responsable de ajustar los reglajes de ala o cambiar todo el morro si fuera necesario. También chequean los componentes de la suspensión tras un accidente o una salida determinando si el coche sigue siendo seguro. Las paradas en box son un estallido de actividad dificil de seguir, perosi entendemos los aspectos individuales, aprenderemos a apreciarlas en todo su valor.

El hombre de la "piruleta": Su primera labor consiste en indicar al piloto el punto de entrada a su box. Después corre hasta la parte delantera del coche y le muestra el cartel con la palabra "BRAKES" (frenos) al piloto, para recordarle que debe mantener pisado el pedal evitando que las ruedas giren al quitarlas tuercas. Tras el cambio de ruedas, da la vuelta al cartel y muestra "1st GEAR" (1ª relación) indicando al piloto que seleccione la primera relación de cambio y se prepare para salir del box. Al terminar el repostaje y cuando la manguera es retirada del coche, levanta el cartel y el piloto reemprende la marcha. También tiene la responsabilidad de comprobar la existencia de tráfico en el"pit-lane", aunque generalmente debido a que una parada es tan corta, normalmente da la orden de salida al piloto y es este el que se encarga de evitar un posible accidente. Finalmente es responsabilidad de este componente del equipo cronometrar los 10 segundos de una penalización "Stop&Go", durante la que no se puede trabajar en el coche.

Los elevadores: Hay dos componentes del equipo que se encargande levantar el coche, uno delante y otro detrás. El de delante espera en su posición, la llegada del piloto, con el gato o elevador preparado, asumiendo ciertos riesgos. De esta forma cuando el piloto para, el elevador ya esta en posición. El de atrás, espera a un lado, preparado para correr y colocar el elevador en posición según para el coche. Tirando hacia atrás levantan el coche. Esto puedeser antes o después de que la boca de la manguera de combustible esté en su sitio, según la preferencia de cada equipo. El coche solo se levanta 10 cms. para minimizar los tiempos de subida y bajada. Una vez que se han cambiado las ruedas, el coche se baja con cuidado para evitar problemas en la operación de repostaje. El hombre de delante se aparta mientras que el de detrás recibe la ayuda de untercero con un equipo de arranque para el caso de que el piloto cale el motor, ya que para arrancar el motor el coche debe subirse de nuevo, dado que este aparato se conecta a la caja de cambios y una relación debe estar engranada. Luego el piloto pone punto muerto y se baja el coche. Y todo listo para volver a la carrera.

Repostaje: La estrategia de combustible puede determinar el resultado deuna carrera, por lo que esta parte resulta de importancia capital. Para el repostaje se utiliza una boca de aviación y una manguera que son idénticas para todos los equipos. En realidad la manguera son dos mangueras, una dentro de otra, con el combustible fluyendo por la interior y los gases de retorno siendo bombeados por la exterior. Con todo esto, la manguera es realmente pesada por lo que unsegundo operario ayuda cargando la mayor parte del peso y dejando al principal la tarea de ajustar la boca y retirarla. Esta boca tiene tres levas que deben activarse para que la boca se abra y deje pasar el combustible, por eso el ajuste es importante. Tras colocar la boca en posición, el primer empujón, abre la válvula de descarga de gases y el segundo deja pasar el combustible. Un medidor informade la cantidad de combustible, en kilos, que ha entrado en el coche. Cuando se llega a la cantidad requerida, se tira de la boca para retirarla. El primer movimiento cierra el paso de combustible y el segundo la válvula de descarga. Ambos componentes del equipo se retiran. En algún equipo, un tercer hombre se apoya por el lado contrario para equilibrar el empuje del repostador.

Ruedas: En...
tracking img