En la laguna mas profunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Biografía
Nace en Bahía Solano en 1942. Hijo de padre caleño y madre chocoana.
Llega a Bogotá a comienzos de los años sesenta para cursar estudios universitarios donde tiene los primeros contactos con escritores e intelectuales de la época como Germán Vargas, Marta Traba, etc.
En esta época publica sus primeros relatos que fueron bien recibidos por la crítica por algunos aspectosinnovadores como la introducción de un mundo familiar conflictivo, el tema erótico y el manejo de unas técnicas literarias prácticamente inéditas en la narrativa de la época.
Forma parte del jurado del concurso anual de cuento de Casa de las Américas y posteriormente ingresa a dirigir el Centro de Investigaciones Literarias en reemplazo de Mario Benedetti. Gracias a esta experiencia se interesó porsistematizar gran parte de la literatura latinoamericana.
En 1989 se vinculó como colaborador habitual al Magazín Dominical del diario El Espectador, donde publica ensayos y reseñas. Ha publicado varias colecciones de ensayos, algunos de sus cuentos y novelas fueron traducidos al alemán, francés, italiano y danés.












a. ¿Cuál es la relación del título de la novela con elcontenido?
El titulo de la obra es “En la laguna más profunda” y esta fue la frase con la que le explicaron a la nieta Alexandra, los problemas que estaba presentando su abuela con el pasar de los años.

b. ¿Qué cualidades y defectos caracterizan a la abuela?
La abuela solía ser una persona muy alegre y activa que le gustaba dar paseos por la naturaleza y pasar buenos y divertidos momentos con susfamiliares, a veces podía pensarse que era un poco terca pero era por la avanzada edad de ella.

c. ¿Por qué la abuela no quiso volver a dar sus paseos por el campo?
Debido a las fosas de restos humanos que se encontraron en los alrededores del lugar donde ella solía dar sus paseos, ya que esto le dio miedo a la abuela y por eso no quiso volver más allá.

d. ¿Cómo fue el primer día que seperdió de la casa de su nieta?
Paso cuando salió de la casa para un centro comercial que ella recordaba donde había visto unas prendas bastantes bonitas a su gusto; cuando sus familiares la pudieron encontrar estaba haciendo un escándalo en el almacén que había visto las prendas pues quería llevárselas sin pagar, pensando que eran suyas.

f. ¿Es la vejez una enfermedad? Responde acuerdo con elcontenido del libro y explica tu respuesta
Según el libro, la vejez no es una enfermedad; lo que ocurre es que muchas enfermedades suelen aparecer a medida que una persona va entrando a esta etapa de la vida.

g. ¿Qué situación le disgustaba a la tía Esmeralda, mientras vivió con "la abuela"?
A la tía esmeralda la disgustaba que la abuela no le cumpliera al pie de la letra las normas y ordenes queella le impusiera mientras estuvo viviendo con ella en su casa; hay que decir también que las normas en algunas ocasiones eran bastante exageradas.

h. ¿A qué hace referencia cuando se dice que la abuela se asomaba a las profundidades de la laguna, pero todavía no estaba lista para sumergirse del todo?
Quería decir que la abuela ya estaba presentando algunos síntomas de la enfermedad que estabadesarrollando, mas sin embargo aun faltaba que se desarrollara esta en su totalidad. Sumergirse en la laguna hace referencia a cuando ya presento todos los síntomas y su calidad de vida se deterioro al máximo.

i. Explicar: El diccionario de la abuela había sufrido grandes modificaciones
Esta frase hace referencia a cuando la abuela empezaba a pensar en una palabra pero al pronunciar decíaotra totalmente distinta; con el pasar del tiempo fueron tantas las palabras con las que se equivocaba que prácticamente ella había hecho en su mente otro diccionario con definiciones de ella.

j. ¿Qué sucedió el día del cumpleaños de Alexandra? Explicar
La abuela se presento en el cumpleaños de su nieta Alexandra y de un momento a otro se convirtió en el alma y centro de la fiesta, pues puso...
tracking img