En la mecanica del desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
On the Mechanics of economic development
R. Lucas
El paper considera los prospectos necesarios para construir una teoría neoclásica de crecimiento y comercio internacional que sea consistente con las características principales del desarrollo económico. Tres modelos son considerados y comparados con la evidencia: uno que le da importancia a la acumulación de capital físico y el cambiotecnológico, uno que enfatiza la acumulación de capital humano a través de la escolarización, y un último modelo que enfatiza la acumulación de capital humano especializado por medio del learning-by-doing.
El desarrollo económico para Lucas es el problema del crecimiento de las tasas de ingreso per cápita a través del tiempo y entre países. Se necesita una teoría del desarrollo económico queprovea un framework que dé cuenta de las diferencias de esta tasa entre países, la no correlación que existe entre tasas y niveles de crecimiento, la estabilidad de esta en países ricos y la gran fluctuación en países en desarrollo.
Lucas llama “mecánica” (mechanics) al estudio del desarrollo económico básicamente porque ofrece, en este paper y mediante 3 modelos diferentes, un sistema deecuaciones diferenciales que reproduzcan ciertas características del comportamiento económico que observamos en la economía mundial, verá las cualidades y dificultades de cada uno y se determinará cuál es el mejor para caracterizar el desarrollo.
1) Teoría neoclásica del crecimiento
Al elaborarla, Solow y Deninson no planeaban una teoría del desarrollo económico, solo dar cuenta de las principalescaracterísticas del crecimiento económico de EEUU, el cual ha sido muy estable en su periodo de estudio (1909-1957).
Se tiene una economía cerrada con mercados competitivos, agentes idénticos y racionales y retornos constantes a la tecnología. # de agentes= N(t), tasa de crecimiento de N=
Se tienen las siguientes preferencias (utilidad) por el consumo per cápita:

(1)

Laproducción es igual a: (2)
Se busca una senda temporal óptima para c(t), con un K(0) inicial, y un c(t) dado, y con tecnología exógena, implica una senda temporal óptima para K(t) ;A(t) y N(t) son exógenos.
Las asignaciones óptimas que maximizan la utilidad (1) s.a. la tecnología (2) se denotan por la hamiltoniana:
Las condiciones de primer orden son: los bienes deben ser valorados al margenigualmente en cada periodo. El precio debe satisfacer:

Con esto se obtedrá una familia de sendas (K(t), θ(t)) de un solo parámetro que satisfagan la condición inicial K(0). La única que satisfaga la condición de transversalidad será la senda óptima, que también será el único equilibrio competitivo. Lucas utiliza este modelo como una teoríapositiva del crecimiento en EEUU(no normativa) . Luego, determinando tasas de crecimiento, se construye un sistema de crecimiento balanceado con las ecuaciones anteriores.
Una sociedad ahorrativa será, en el largo plazo, más rica que una impaciente, pero no crecerá más rápido. Además, se demuestra que para cualquier capital inicial K(0)>0, la senda optima de capital-consumo (K(t), c(t))convergerá asintóticamente a la senda balanceada, esto significará que la senda balanceada será una buena aproximación a cualquier senda en la mayoría de las veces. Lucas da, luego, una aproximación de valores a los parámetros de las tasas de crecimiento que sean acordes a la data de Estados Unidos ( y κ), dados los parámetros de preferencias y tecnología, concluyendo que el crecimiento del productoestará sub predicho o el crecimiento de capital sobre predicho. Hay cambios en las horas de trabajo proporcionadas por los agentes, así como la proporción de trabajo, por lo tanto, no son constantes, como el modelo asume. Hay mucho que mejorar en este modelo. Lo que sí se le reconoce es que este modelo neoclásico simple hizo contribuciones básicas a nuestra manera de pensar el crecimiento económico:...
tracking img