En la obra "la casa de bernarda alba" no hay heorinas, sino que solamente hay víctimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En esta obra no hay heroínas, sino que solamente hay victimas”. Discute esta afirmación con referencia a “La casa de Bernartda Alba”.

La Casa de Bernarda Alba es, en palabras de lorca, un “Dramade Mujeres en los Pueblos de Espana” (1936).

Toda la obra transcurre a través de las palabras y de las acciones de las mujeres y no se ve a ningún hombre. Sin embargo, la obra no tiene ningunaheroína. Todas las mujeres son víctimas de la tradición y de los valores religiosos y morales de los pueblos de Andalucía.

Aunque Bernarda sea la tirana que domina a sus “cinco hijas feas”, ellatambien puede considerarse como una víctima de la sociedad en la que vive. Ella se rige por el estricto protocolo religioso y lo sigue al pie de la letra. Vemos esto tan pronto como Bernarda aparece enescena con las otras mujeres del duelo y empiezan a rezar por el alma del marido ya difunto.

Sin embargo, Bernarda no es de naturaleza caritativa como se ve al final del Acto II cuando quiere quematen a la hija de la librada no para que pague por el crimen de matar a su hijo ilegítimo sino por haber tenido un nino sin estar casada; “Y que pague la que pisotea su decencia”, “Carbón ardiendo en elsitio de su pecado”.

Bernarda quiere que todo el mundo en el pueblo piense bien de ella. Esto se ilustra en el Acto I cuando Bernarda le dice a la criada que se asegure de que su madre no seacerque al pozo porque “desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su ventana”. Bernarda no quiere que en el pueblo se hable de su madre loca. Su sentido exagerado del honor se pone de manifiestoperfectamente al final de la obra cuando su única preocupación por su hija muerta es que la gente crea que “la hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen”.

Maria Josefa, la madre loca de Bernarda, estambién una víctima. Bernarda la mantiene encerrada para que los vecinos no la vean y no hablen de ella. Bernarda no quiere la vergüenza de tener una persona loca en la familia. La madre quiere...
tracking img