En la oscuridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie; es decir en ensamblar elementos variados en un todo unificado.
El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.
Viene del francéscoller, que significa pegar.
El empleo del procedimiento collage, con sus diferentes tipos y modos de trabajo, puede aplicarse a cualquier curso o nivel, teniendo en cuenta que habrá que adecuarlo a la evolución gráfica del alumnado. Como profesor o profesora tendremos presentes algunos de estos aspectos:• Cuál va a ser el grado de exigencia.• El planteamiento de la actividad y su complejidad.•Qué objetivos pedagógicos vamos a conseguir.• Evitar definiciones y descripciones muy exhaustivas que podrían ser interpretadas como una receta. Son varios los factores que hay que tener en cuenta
Es importante no perder de vista el aspecto artístico, ya que nos encontramos con un medio de expresión que se ubica dentro de nuestra época, y gracias a determinados artistas del siglo XX, que haninvestigado y profundizado en el tema, se puede comprobarlas grandes posibilidades pedagógicas que posee este procedimiento. De este modo se produce un acercamiento del alumnado al mundo del collage, consiguiéndose que muchos encuentren en este lenguaje artístico, un medio de comunicación a través del cual poder exteriorizar y expresar sus inquietudes, sus intereses, todo aquello que fluye en su mundointerior. El collage se presenta como medio de expresión cercano a la realidad que vive el alumnado a diario, ya que le ayuda a expresar-se manipulando papeles ricos en texturas, colores, formas, cuya ordenación responde a criterios tanto artísticos, como creativos. La creatividad, la fantasía, la imaginación, se ven enriquecidas no sólo por medio del propio tanteo experimental del alumnado,interiorizando en primer lugar lo que fluye en su interior; manipulando, en segundo lugar, con los papeles y materiales; y por último, expresando y exteriorizando sobre un formato, de una forma creativa, lo que ha querido manifestar; sino también, enriqueciendo sus conocimientos artísticos, con el aprendizaje de técnicas y procedimientos pictóricos, que poco a poco irán ampliando sus posibilidadesexpresivas y artísticas.
Para desarrollar este tema es necesario considerar el collage como un medio de expresión creativo y didáctico. Uno de los fines fundamentales es el estudio del color a través del collage. En primer lugar, el alumnado aprende que un color evoca innumerables lecturas, y que la finalidad será desarrollar la percepción visual para el color a través de la experiencia, siguiendo unproceso de tanteo. Se trata pues, de un procedimiento de ensayo y error, el alumnado deja a un lado lo que no le es válido y recoge de sus compañeros y compañeras los resultados más positivos intentando aplicarlos a sus obras y a su propia experiencia. Así, Freinet nos dice:
“...esto es esencial - el niño no copia. No toma la experiencia de los otros para y uxtaponerla a su propia experiencia. Seapropia de esta experiencia, la hace suya, la adopta y la integra en su proceso de trabajo y de vida hasta darle a veces una personalidad original”.
Es necesario fomentar la memoria visual, a partir de aquí el alum-nado descubre que la nomenclatura del color es insuficiente, ya que existen innumerables colores, tonos y matices, y sólo una treintena de nombres para designarlos. La atención se debecentrar en la observación y en el análisis de lo que sucede entre los colores, lo que nos conduce a la siguiente pregunta:- ¿ Por qué se utiliza el collage en lugar de la pintura? En este sentido señalamos las siguientes ventajas:
•El papel nos proporciona innumerables colores, con una gran variedad  de matices y tintas, dispuestos para su uso inmediato.
• La investigación y búsqueda...
tracking img