En la piel de un maestro

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N°5 “EUGENIO TELLO “
PROFESORADO DE PSICOLOGÍA

Cátedra: Seminario “Análisis de la Realidad Socioeducativa”

Curso: cuarto año
Año: 2010

“Educar en la pobreza”

El tema no es muy novedoso para aquellos que tienen algunos años en la tarea docente es algo que se comenta con cierta impotencia, pero si para aquellos que recién nos iniciamos en ella,conlleva sentimientos de angustia e incertidumbre de emprender la enseñanza en condiciones a lo que muestra imaginación no puede alcanzar. Mi análisis se enmarca en una escuela secundaria en condiciones de marginalidad en medio de la cual se como se desarrolla la labor docente, donde se da cuenta de un director que cuando empezó su trabajo sabia que este seria una muestra dura de postergación social,a partir de imágenes documentadas en un video denominado “En la piel de un maestro”. Los emergentes que surgen en relación a este tema hacen referencia a la utilización de los espacios escolares, su resignificación, la contención o aprendizaje, las distintas representaciones que tienen los docentes sobre marginalidad y pobreza, siempre teniendo presente el contexto que el contexto quecondiciona o condiciono.

¡Quienes son los causantes? un modelo político económico y social que se gesto dentro de un estado forma democrática a través de distintos gobiernos, situación que se agravo con la presidencia de Dr. Carlos S. Menem a partir del año 1989, el modelo fue criticado por el desigual reparto de los beneficios, el alto grado de desocupación, excesiva concentración que semanifiesta en amplios sectores de la economía… denominado estado posmoderno o neoliberal, por su tendencia al capitalismo que renueva sus políticas de las corriente liberales que tienden a la conservación del poder , todo ello dentro de un mundo globalizado y competitivo.
Partiendo que la función histórica y social de la escuela fue la integración y la igualación de todos los miembros que la componen,como instrumento de promoción social de superación de la marginalidad y exclusión social la escuela de hoy choca con limites que la condiciona, como descentralización educativa primero de las escuelas primarias en los gobiernos militares de la década del 70, y luego con la ley 24.195 y la ley 24.521 ambas sancionadas en 1993 para la educación secundaria y superior… implico la desconcentraciónde las responsabilidades en los gobiernos municipales y provinciales, creciente participación del sector privado y a un replanteamiento del rol del Estado.
.Otro límite se encuentra en el ajuste estructural realizado por el estado, la flexibilización laboral que condujo a nuevas maneras de categorizar el trabajo, como consecuencia se instalan la competencia y el interés de provecho como losinstrumentos que harán progresar a la sociedad, lo que provoca fragmentación social.

“En la piel de un maestro” se puede observar una escuela ubicada en un barrio marginal de la ciudad de buenos aires , que surge a partir de una toma de tierras , en medio de un asentamiento, antiguo desarmadero de autos, y casa precarias con calles de barro en medio de ambiente hostil, donde la ocupación delasfamilias es el trabajo independiente , subsisten gracias a su trabajos con carros cada vez que puede, y en ocasiones tiene que enfrentar problemas con una empresa de recolección de residuos que les quita los carros . Los carreros acuden a la escuela para que intermedien, hablen por ellos por que creen que no pueden hacerlos buscando la representación en los docentes.

A partir de aquí uno delos condicionamientos que se manifiesta en las escuelas y quiero destacar es el “proceso de marginalidad” Al margen, en el margen. Entendiendo que nunca es total, los individuos o grupos marginales siempre participan de ciertos niveles institucionales de la sociedad con respecto a otros. También se refiere a ocupación de tierras ilegales y no acceso a formas típicas salariales de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel
  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS