en la revolucion

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana.
En esta época su tecnología principalmente era usada en armas, transporte comunicación, armamento, salud, entre otros.
Las armas y el ferrocarril fueron las principales aportación de la tecnología en esa época.
Si bien Méxicocontaba con un importante avance en las vías ferroviarias, la historia indica que fue Porfirio Díaz el encargado de expandir esta red. Durante su gobierno este proyecto fue una herramienta de transporte y control social. Gracias a los ferrocarriles se reprimieron varias sublevaciones, como fue el caso de Río Blanco.
Para 1910, año en que estalla la revolución mexicana, los trenes juegan un papelimportante, México contaba con 19 mil 748 kilómetros de vías férreas y con varias empresas ferrocarrileras. La principal de ellas era Ferrocarriles Nacionales de México, S. A., que pertenecía en un 51 por ciento al Estado mexicano.
Como antes ya se menciono, el armamento en esta época también fue de suma importancia, ya que con este atacaban y se defendían.
La mayor parte de las armas usadas enla revolución eran portátiles. La más mortífera y letal era la ametralladora. De ella se usaron varios modelos, como Madsen, Lewis, Colt, norteamericana, Vickers, Inglesa, Hotchkiss y francesa. Por sus características balísticas, físico-mecánicas y por su abundancia se dio preferencia a la francesa.
El medio de comunicación más importante en este periodo fue el periódico existan diversos tiposcomo por ejemplo; “El Universal”, “El Monitor Republicano”, “La Voz de México, “El Imparcial”, de Reyes Spíndola, “El País” de Sánchez Santos, “El Hijo del Ahuizote”, “El Porvenir”, “Regeneración”, de los hermanos Flores Magón”, “El Demófilo”, “La Voz de Juárez”, “El Alacrán”, “Diario del Hogar”, de Filomeno Mata, “El Tiempo”, de Victoriano Agüeros, “La Libertad”.
Este ultimo representado por ungrupo de jóvenes intelectuales como Justo Sierra, Telésforo García y Francisco G. Cosmes. Que reconocieron tener subsidio del régimen pero sin perder autonomía.
Otro medio que fue utilizado fue la literatura mexicana llena por completo e interpretada por medio de corridos o narraciones las ideas, anhelos, pasiones y sentimientos que la nación quiere llegar a alcanzar.
Un elemento más, es el bocetoque por medio del arte pictórico expresaba los sentimientos y emociones del pueblo, eso sin llegar a mencionar aquellas frases propias de la revolución, entre ellas esta:
“madrugar”, que aludía a la forma de asesinar a los contrarios, con alevosía y traición.
En el aspecto de la salud, con el desplazamiento de las tropas surgieron nuevas enfermedades y se recrudecieron otras que se magnificaroncon las hambrunas y los desastres naturales.
La fiebre amarilla, la viruela, el tifo y la influenza española azotaron el país, tanto en las costas como en las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Saltillo. En esta época se erradica el mosquito transmisor de la fiebre amarilla Aedes aegypti, mediante la eliminación de los depósitos de agua estancada. Además se erradica la viruela y serealizan los primeros estudios sobre la transmisión del tifo.
La situación que guardaba, pues, la salud pública en aquel año crucial, era, sencillamente, pésima. A menudo esta situación se reflejaba en la opinión pública, o al menos en la prensa periódica, y de vez en cuando asomaban ideas lúcidas sobre las conexiones entre la salud pública y factores de naturaleza social, económica o cultural.Así, por ejemplo, cuando el doctor Porfirio Parra hizo alguna investigación sobre las condiciones de la vivienda en México, halló que por lo menos la tercera parte de la población de la capital vivía en cuartos en los que había lumbre y excrementos durante todo el día, y sugirió la celebración de un congreso para tratar de “conciliar los intereses de los propietarios con los sagrados intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS