En la ruta de apatzingan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENDEZ GONZALEZ JORGE LUIS
HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

EN LA RUTA DE APATZINGAN
Para empezar el autor nos empieza a hablar sobre como fue sucediendo la transición de la independencia,también nos comento como Fray Melchor de Talamantes en la introducción a su Plan de Independencia, qué se divulgó en México la triste noticia de la abdicación hecha por la real familia de sus derechosa la corona de España o Indias en el pérfido usurpador Bonaparte. Bueno el decía que se empezaba a imaginar en que un Congreso Nacional inflamase los corazones por el bien de la patria, reuniese losánimos que descubriesen y disposiciones y resoluciones de todo un reino.

Para entrar ve materia dentro de lo acótese en la ruta de Apatzingan es que la independencia de México se vio favorecidapor que la constitución de Cádiz esta elaborada al amparo de ideas liberales, no dejaba de reconocer el importante papel de las colonias donde se representaba el cuadro de la monarquía española, nihacer a un lado los derechos de quienes nacían en América, la doctrina de igualdad que se disponía a convalidar, los derechos de los peninsulares.

La independencia de México se inicio debido a dosimportantes Conspiraciones: la de Valladolid y la de Querétaro, en el mismo tiempo que se fustigaba al régimen virreinal, donde se intentaba iniciar un cambió de libertad.

Los acontecimientosocurridos en la noche del 16 de septiembre de 1810, se precipito debido a que fueron descubiertos y se vieron obligados a poner en práctica sus ideales independientes. Hidalgo concreta tres puntosprincipales: religión, libertad y justicia, y eso lo lleva a iniciar la lucha de la abolición de la esclavitud y ordenando la entrega de las tierras a quienes realmente las trabaja.

El 5 de diciembre de1810, el cura Hidalgo expedía el punto de partida de nuestro movimiento agrario y decretaba lo siguiente:

Por el presente mando a los jueces y justicias del distrito, que inmediatamente inicien la...
tracking img