en la ruta de apatzingan

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
EN LA RUTA DE APATZINGAN

En la lectura “La ruta de Apatzingán, podemos encontrar una descripción la cual nos narra como fue México después de la independencia; dentro de esta época nos encontramos con varios sucesos importantes que marcaron la historia de nuestro país y que hoy en día tienen una importancia relevante. También podemos observar que algunos de estos acontecimientos son el origende nuestras leyes.
Nos encontramos en esta lectura con que la historia constitucional de nuestro país comienza con la invasión napoleónica en España, esto gracias a que afecto también a la Nueva España.
Dichos sucesos dieron pie a que la independencia de México se desarrollara favorablemente.
Posterior a la independencia, Miguel Hidalgo dio a conocer un par de escritos los cuales estaban afavor del pueblo; a partir de lo que declaro en dichos textos, el rumbo de la historia de México cambiaría radicalmente.
Considero que estos cambios, aparte de beneficiar al pueblo mexicano (hablando específicamente de campesinos y esclavos), mantuvo un cierto equilibrio entre las clases sociales de aquella época, ya que la clase adinerada, ya no iba a obtener las riquezas en su totalidad y losesclavos iban a dejar de existir según lo que Miguel Hidalgo quiso decir en sus escritos. Días antes de que Hidalgo expidiera lo anterior, José Ma. Morelos, ya había hecho saber su palabra en favor a los habitantes, pues ya no serian llamados por distinción de raza, sino que el quiso que a todas la personas en general se les nombraran Americanos. Al igual que Hidalgo, prohibió el tributo e hizo saberque quien siguiera cobrando tributo sería castigado.
Las ideas de Morelos junto con las ideas de Hidalgo, dieron origen a lo que yo llamaría “el inicio de la democracia”. Tal vez si estos personajes no hubieran dado a conocer sus ideas, o no hubieran actuado, las condiciones en que se encontraba el pueblo mexicano tardarían en cambiar.
Lo que el autor nos dice en materia dentro de lo acóteseen la ruta de Apatzingán es que la independencia de México se vio favorecida por que la constitución de Cádiz está elaborada al amparo de ideas liberales, no dejaba de reconocer el importante papel de las colonias donde se representaba el cuadro de la monarquía española, ni hacer a un lado los derechos de quienes nacían en América, la doctrina de igualdad que se disponía a convalidar, los derechosde los peninsulares. La independencia de México se inicio debido a dos importantes Conspiraciones: la de Valladolid y la de Querétaro, en el mismo tiempo que se fustigaba al régimen virreinal, donde se intentaba iniciar un cambió de libertad.
Los acontecimientos ocurridos en la noche del 16 de septiembre de 1810, se precipito debido a que fueron descubiertos y se vieron obligados a poner enpráctica sus ideales independientes. Hidalgo concreta tres puntos principales: religión, libertad y justicia, y eso lo lleva a iniciar la lucha de la abolición de la esclavitud y ordenando la entrega de las tierras a quienes realmente las trabaja.

El 5 de diciembre de 1810, el cura Hidalgo expedía el punto de partida de nuestro movimiento agrario y decretaba lo siguiente: Por el presente mando a losjueces y justicias del distrito, que inmediatamente inicien la recaudación de la rentas vencidas hasta el día, por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales.
.El 6 de diciembre de 1810 expedía otro punto: Que todos los dueños de esclavos deberán darles libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte; la que se le aplicara por trasgresión deeste artículo. Unos días antes José María Morelos y Pavón decretó un artículo donde hacía presente que todos los moradores de América y establecimientos, del nuevo gobierno, por el cual, a excepción de europeos, todos los demás habitantes no se nombraran en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos generalmente americanos. También nos decía que nadie pagará tributos, ni habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la ruta de apatzingan
  • Ruta de apatzingan
  • Ensayo La Ruta De Apatzingan
  • Apatzingan
  • Apatzingan
  • Apatzingan
  • Constitucion de apatzingo
  • Constitucion De Apatzingan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS