en la sangre - resumen

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1) Un tachero italiano va camino a su casa donde la esposa esta pariendo.
2) El hijo cumple 5 años, y el papa le dice que tiene que salir a trabajar.
3) El nene, como la madre, trabajan de sol a sol. El papa, tiene planes de hacerse rico, pero la esposa le dice que quiere mandar a su hijo a la escuela. El se lo niega porque eso seria invertir dinero en libros, transporte, el nene no trabajaria,etc., entonces se excusa con que el nunca fue a la escuela, y que lo necesario lo aprendio en el dia a dia. Pero la madre encuentra una escuela nocturna cercana, y decide mandar a su hijo a escondidas del padre.
4) El italiano aparece muerto en su cama. Inmediatamente, todo el barrio se junta y le celebran el velorio en su casa. Genaro, el hijo, al principio no comprendia mucho con sus 10 años.Pero poco a poco fue cayendo en la cuenta, y en vez de entristecerse, se puso feliz: no habria mas maltrato de su padre, y ademas tendria unos dias de franco en la escuela.
5) Describe el velorio: todos los vecinos salian de sus casas, la caravana de coches hacia el cementerio, el aporte de cada amigo de la familia, etc.
6) Un abogado le ofrece a la viuda la liquidacion de los bienes de suesposo. Ella desconfiaba de los abogados, pero este parecia diferente. Sin embargo, habia algo que le preocupaba: su hijo. Aunque ya estaba creciendo, no se olvidaba de que algun era un niño, y deseaba poder mandarlo de pupilo a algun colegio o poner una señora que lo cuide. Entonces, el abogado le ofrece ver de que es capaz el chico, y si le sirve, darle un espacio en su estudio.
7) La sucesion delesposo fue rapida. Le dejo una pequeña fortuna de $400.000 aprox, con la que se compro una casa que cubria sus necesidades. Tenia el deseo, ademas, de que su hijo sea una persona importante, rica, dichosa; el abogado, ofrecio en contratarlo con un salario mensual, ya que Genaro era intleigente; ademas, le aconsejo a la madre que lo anotara en la universidad de abogacia o medicina.
8) A los 11años, Genaro, con el traje del funeral de su papa, va por primera vez a la universidad (llevado, claro, por su madre.) No entendio nada, ya que sus compañeros iban muy avanzados, pero se prometio en encontrar amistades terminada la cursada. Sin embargo, cuando intento acercarse a sus compañeros, lo unico que consiguio fueron burlas, discriminacion, violencia (verbal y fisica), etc...
9) Pasaron cincoaños mas. La madre creia que su hijo iba a cursar, pero en realidad se rateaba siempre, con las “malas juntas”: robaban, se emborrachaban, andaban con putas, jugaban, etc.
10) Genaro se plantea por que tuvo que nacer hijo de inmigrantes, hijo de un tachero; por que tiene que ocultar parte de su historia, reinventarla... y decide ponerle los puntos a quienes lo burlan, no ser mas su objeto derisa.
11) Genaro, entonces, logra cambiar su reputacion. Se la pasa estudiando, TODO el tiempo, para pertecer a la universidad, a los “intelectuales”, a la oligarquia. Sin embargo, se plantea una y otra vez si eso es lo que en verdad quiere, si vale la pena TANTO sacrificio. Porque la vida universitaria solo la disfrutan sus compañeros, que nacieron inteligentes... el, en cambio, debe matarseestudiando, porque es de “otra clase”
12) Se sigue replanteando el largar todo, deshacerse de esa mascara. Dejar de estudiar, de hacerse el intelectual, e ir a “plantar papas”, tarea que a el si le corresponde. Pero entonces que pasaria con sus sueños?
13) Llego el dia del examen final. Estaba MUY nervioso. Penso varias veces en irse, pero su plan se iria por la borda. Penso en hacerse el enfermo,pero nadie le creeria. Entonces, en el momento del receso, el aula quedo vacia, y olo estaban el y el bolillero de temas. Entonces se le ocurrio sacar el numero del capitulo que mas se sabia, para luego rendir el examen facilmente. Tuvo una crisis moral, pero se atrevio, y logro sacar el numero, justo antes de que el rector y los estudiantes volvieran a entrar al salon.
14) Dio el mejor examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sangre
  • Resumen en la sangre
  • Resumen de la obra bodas de sangre
  • Sangre De Campeón.. Resumen =)
  • resumen bodas de sangre
  • resumen de la obra sangre de mestizoz
  • sangre de campeones resumen
  • resumen de la obra sangra de mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS