En La Sangre

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Actividad de LA integración lectura analítica 23
Lee el siguiente texto
[pic]
"Pese a que tanto los atenienses  como los espartanos eran griegos, es difícil imaginar dos pueblos más diferentes enlo económico, político y cultural.
Los espartanos nunca conocieron más actividad económica que la agricultura, en la que hacían trabajar a los esclavos. Por el contrario, despreciaban la artesanía yel comercio como “cosa de flojos”. El tener la agricultura como única entrada de riqueza para la nobleza dominante en Esparta forzaba a esta clase a guerrear constantemente con los pueblos vecinospara arrebatarles las tierras y los esclavos, que siempre hacían falta. Para Esparta, entonces, la guerra era una actividad económica. La nación espartana era fuerte pero pobre, como consecuencia.
Losatenienses tenían una economía mucho más diversificada: desde sus primeros tiempos, además de la agricultura, se dedicaron a la industria artesanal y al comercio. La alfarería, los vinos, las telas,los aceites y otros excelentes productos manufacturados por Atenas eran vendidos en todo el Mediterráneo por la enorme flota comercial de la ciudad, Así, los atenienses podían darse el lujo de serbastante más prácticos que los espartanos, ya que no necesitaban vivir en guerra para enriquecerse. Con menos gastos militares que los espartanos y grandes ganancias comerciales. Atenas logró ser rica yfuerte.
Economías tan distintas determinaron que las estructuras de poder en ambas ciudades- estado fueran también muy diferentes. Efectivamente, el florecimiento de la industria y el comercio provocóel enriquecimiento de las clases medias atenienses y como consecuencia el poder político de esta clase social se hizo cada vez mayor. Tanto creció esta clase que logró arrebatarle el poder a lanobleza con lo cual Atenas dejó de ser una dictadura nobiliaria, y se transformó en el primer Estado democrático de la historia. Por el contrario, estancada en el atraso de la agricultura, Esparta nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS