En La Sangre

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Trabajo práctico
de
Literatura


Ensayo “En la sangre”


Elites dominates y proletariado inmigrante











En la sangre de Eugenio Cambaceres ofrece, como muchas otras obras de su época, una clara exposición de las ideas que tenían los intelectuales de la generación del 80 con respecto a la inmigración, el racismo y el desarrollo de la nación. La novela dice: “Arrojado a tierra desde lacubierta del vapor sin otro capital que su codicia y sus dos brazos, y ahorrando así sobre el techo, el vestido, el alimento, viviendo apenas para no morirse de hambre, como esos perros sin dueño que merodean de puerta en puerta en las basuras de las casas, llegó el tachero a redondear una corta cantidad. Iba a poder realizar el sueño que de tiempo atrás acariciaba: abrir casa, establecerse, tener unaclientelea, contar con un número fijo de marchantes, la ganancia de ese modo debía crecer, centuplicar, era seguro... ¡Oh, sería rico, él lo sería!”1. Sobre esto, el material de clase comenta: “El fragmento de Cabaceres nos presenta al inmigrante como un ser materialista y advenedizo. Sin embargo, también podemos pensar en él como un idealista que abandona la seguridad por la incertidumbre. Opreguntarnos: ¿Es un sujeto que reniega de su origen, o una persona para quien la identidad es un problema?”2. La respuesta que da Cambaceres a lo largo de su libro es clara: El inmigrante quiere renunciar a su identidad, pero su herencia (genética y cultural) pueden más, son más fuertes que sus deseos de cambio.

La actitud del autor de En la sangre, es típica de su época y su clase (la generacióndel 80). Y es que esta inmigración que llegaba al país, ere vista como una amenaza por las clases dominantes del país por varios motivos. El primero de todos, es la etnia de estos inmigrantes, que las elites veían como inferiores y mucho menos deseables que otras. La mayoria de los inmigrantes que vinieron a la Argentina en esa época pertenecian al centro y el sur de Europa Occidental y Central(italianos, españoles, eslavos) mientras que las clases dominantes veían como superiores a los Anglófonos, tanto europeos como americanos, sobre todos los demás. Como comenta el material de lectura: “Los proyectos privilegiaron una inmigración anglosajona, trabajadora y medianamente alfabetizada. Pero este sueño de venir a la América a trabajar se materializó entre ciertos trabajadores rurales dealgunos pueblos de España e Italia que venían a revertir su situación de pobreza...”3.

Este desagrado por cierto tipo de inmigrantes se explica muy bien en el prólogo de la obra, escrito por Sebastián Porrini, que dice: “...ese grupo de políticos e intelectuales que, impregnados de las ideas positivistas y utilitarias dominantes en el capitalismo del siglo XIX, guiaron los destinos de nuestro paísen el marco cultural europeizante al que era afecta la clase dirigente criolla […] Dentro de este contexto ideológico, el hombre aparece como un ser determinado física y psíquicamente. La ley natural o ley biológica establecería, de acuero con estos conceptos, un límite en el accionar humano que actua por obra y gracia de sus antecedentes naturales. La moral se halla perfectamente enraizada en eldominio de la predeterminación; la raza, los orígenes biológicos de los que deviene el individuo, lo marcan para toda la vida, como su un corsé mental lo signase hacia el bien o hacia el mal, como si lo llevase “en la sangre” misma”4. Este fragmento, además de justificar el título de la novela, explicita el porqué de las actitudes xenófobas de Cambaceres y su generación, para ellos, los pueblosmenos desarrollados industrialmente eran, al mismo tiempo, los menos desarrollados moralmente; de allí que se prefirieran los angloparlantes por sobre el resto de los europeos (con excepción quizá, de los alemanes y los franceses, vistos también como centros de desarrollo y cultura).

Por otro lado, los inmigrantes traían ideas políticas que resultaban peligrosas para las elites dominantes, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • la sangre
  • sangre
  • La sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS