En la sociedad la educaci n del hombre ha sido un tema de mayor preocupaci n e inter s para sta y sobre todo en la actualidad

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
 En la sociedad la educación del hombre ha sido un tema de mayor preocupación e interés para ésta y sobre todo en la actualidad, puesto que por medio de la educación el hombre y por consiguiente la sociedad va a poder tener un desarrollo en diversos ámbitos como el económico, político, social y educativo (Ruiz, 2002).
 Es por eso que se debe de tener claro lo que implica el hablar de rendimientoescolar y es así como se debe tener muy claro que éste no es un sinónimo de capacidad intelectual, aptitudes o competencias (Torres, 2006), éste va más allá de ello, en el cual están involucrado diversos factores que van a influir en el rendimiento ya sea de forma negativa o positiva, es así como podemos decir que el Rendimiento escolar es el producto del proceso de enseñanza-aprendizaje (Castro,1998), en el cual no se pretende ver cuánto el alumno ha memorizado acerca de algún tema en concreto, sino de aquellos conocimientos aprendidos en dicho proceso y como los va incorporando a su conducta el estudiante.
     Es así que el rendimiento escolar según Cortéz (s.f.) lo define como: 
“Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el rendimiento académico,intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad…) y motivacionales, cuya relación con el rendimiento académico no siempre es lineal, sino que está modulada por factores como nivle de escolaridad, sexo, actitud.”
Por su parte Retana (s.f.) lo define como el “nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultadode una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa    Tomando de referencia cada uno de las definiciones de cada autor sobre el rendimiento escolar, podemos decir que en el rendimiento escolar es un nivel en el cual se mide con un valor numérico y que dentro de este se ven inmersos distintos factores que van a intervenir.
     Siendo de esta forma, ennuestro sistema educativo actual, el rendimiento académico se mide mediante un valor numérico que va desde 0 a 10 y que son las calificaciones y estas a su vez se obtienen mediante exámenes, trabajos, observación del maestro, entre otras herramientas que se utilizarán para medir el rendimiento escolar del estudiante.
     Finalmente se mencionará a Ruiz (2002, p. 52) que dice al respecto:
“Elrendimiento escolar es un fenómeno vigente, porque es el parámetro por el cual se puede determinar la calidad y la cantidad de los aprendizajes de los alumnos y además, porque es de carácter social, ya que no abarca solamente a los alumnos, sino a toda la situación docente y a su contexto”.


señando estrategias de aprendizaje
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede ampliar con laintención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y presentación tenemos:
Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y elorganizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa).
Las estrategias construcción ales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias comoilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías.
Las estrategias postinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias postinstruccionales más reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.
Hay estrategias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educaci n en la sociedad actual
  • DECLARACI N MUNDIAL SOBRE EDUCACI N PARA TODOS
  • HACIA LA EDUCACI N PARA TODOS A LO
  • La educaci n sexual para los adultos mayores
  • Investigaci N Sobre La Carrera De Mi Inter S
  • La sociedad de la informaci n y educaci n
  • EDUCACI N TRADICIONAL Y EDUCACI N ACTUAL
  • EDUCACI N PERUANA EN LA ACTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS