En la sombra del tíbet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA SOMBRA DEL TÍBET
Ubicado al suroeste de China, con no más de 171.719 habitantes se extiende una región que ha sido víctima a través de la historia de múltiples atentados; todos enfocados a las bases ideológicas que allí se han creado: El Tíbet. Desde los principios del siglo XIII con las conquistas emprendidas por Gengis Khan hasta el año 1368 con la caída de la dinastía Yuan, El Tíbetestuvo dominado (siempre junto a China); sin embargo, solo desde el nacimiento de la República Popular China (1949) hasta la presente fecha se ha encontrado una serie de malentendidos en los cuales China y el Tíbet se han enfrentado directa e indirectamente, por un lado porque las ideas comunistas de China no se encuentran en armonía con el desarrollo del Lamaísmo y por otro lado porque ningún paísencuentra razonable perder una gran porción de tierra.
Actualmente, el problema central radica en la dificultad que se ha generado al clasificar este conflicto pues si bien pareciera ser un conflicto geopolítico, las acciones emprendidas por el Ejército Popular de Liberación Chino durante 1951-1959 contra los Lamas muestra que más allá de los intereses de delimitación fronteriza se extiende unconflicto religioso; por lo tanto, aunque existen hechos históricos que vinculan al Tíbet dentro de la soberanía de China, se ha encontrado evidencias del creciente interés chino por destruir la fe religiosa tibetana; por consiguiente, a pesar de que China tilda al conflicto con el Tíbet como un problema geopolítico, sus acciones criminales y genocidas muestran la existencia de un conflictoreligioso.
Asesinatos, humillaciones y daños físicos son solo pequeñas muestras de un odio evidente en China hacia la práctica y creencia del Lamaísmo, sin embargo la posición China es sustentada por hechos históricos que muestran al Tíbet como una región perteneciente a la soberanía de la República Popular China.
Durante el otoño de 1911 la dinastía Quing fue sustituida por la República China, luego de270 años de mandato. El líder que auspició este levantamiento fue el Dr. Sun Yat-Sen quien luego del establecimiento de la República proclamó al pueblo que la República China era el producto de la integración de 5 nacionalidades: Han, Man, mongola, Hui y tibetana; no satisfecho, en marzo de 1912 el Senado Provisional de la República de China en la ciudad de Nanjing estableció la primerconstitución china llamada: Convención Provisional de la República China, en ella el Tíbet hace parte de la soberanía China.
Por otro lado los tibetanos se vieron amparados por los mecanismos de participación ciudadana en las elecciones y también se otorgó voz a sus líderes en cuanto a la participación en la administración de China, como si fuera poco, el Dalai Lama XIII ratificó su posición de no ser“Pro-británico” ni tener las intenciones de traicionar el Gobierno Central Chino en cuanto la intervención de la armonía de las 5 nacionalidades o razas (Oficina de Información del Consejo de Estado; “Tibet: Pertenencia y situación de derechos humanos”, p. 10-11).
En 1949, la República China pasa a ser la República Popular China debido a la Guerra de Liberación del pueblo chino en la que se fundamentanideas comunistas y socialistas. Como en China aún existían regiones que se encontraban bajo el mandato o la influencia de movimientos imperialistas y secesionistas, el Gobierno central creó el Ejército Popular de Liberación que por medio de “acuerdos” buscaba de forma “pacífica” liberar a los pueblos en los que aún existían ideas imperialistas.
En 1950 el Gobierno Central invita al Tíbet a queenvíe representantes de su pueblo para iniciar una liberación pacífica, pero quienes controlaban el gobierno local del Tíbet no estuvieron de acuerdo, en consecuencia el Tíbet desplegó las fuerzas en Qamdo con el fin de evitar la imposición china de “liberar los pueblos”, como resultado, El Ejercito Popular de Liberación arremetió contra los Tibetanos y liberó Qamdo. En vista de que el...
tracking img