En las entrañas del crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causa principal de la alta incidencia criminal en nuestro país proviene del narcotráfico. Las portadas diarias de los rotativos así lo ratifican. La droga no se cultiva en Puerto Rico. Toda la que entra y sale de nuestro país consigue acceso a través de nuestras fronteras. El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes, a la sociedad y a unEstado de Derecho. ¿Quién controla nuestras fronteras? ¿Quién controla nuestras costas? ¿Quién controla la inmigración en Puerto Rico?
La violencia, la delincuencia y el temor socavan el derecho básico de los individuos a vivir en paz y gozar plenamente de un hábitat seguro y sustentable. Para la mayoría de los gobiernos, aumentar el tamaño de las fuerzas policiales ha sido la principalrespuesta a la escalada en los fenómenos de violencia y criminalidad. Las características centrales de la policía son que se trata de una organización pública, especializada y profesional autorizada para usar la fuerza con el fin de restablecer el derecho.
Es en los espacios urbanos donde los comportamientos transgresores son más visibles, fenómeno que se presenta particularmente en laszonas de alto riesgo. Ante la exclusión social que afecta a sectores cada vez más amplios de la población, todos los niveles de gobierno se ven obligados a adoptar estrategias eficaces que les permitan actuar sobre las causas de la delincuencia e inseguridad en las ciudades. En este artículo se puede ver que la policía utiliza la vigilancia de los residenciales, en donde ésta consiste en lacreación de programas preventivos que combinan medidas situacionales y sociales o grupos de vigilancia, para así preservar el control social. Su meta es reducir las oportunidades y ocasiones para la comisión de delitos, esencialmente la reducción de la criminalidad, el mantenimiento de la paz y el orden, la seguridad de las personas y de los bienes y la protección de los derechos individuales.En las entrañas del crimen, se le da énfasis a la División de Operaciones Especiales (DOE) que es la unidad encargada de hacerle frente a los narcotraficantes en sus puntos de drogas, incautar armas ilegales, enfrentarse a situaciones de rehenes y respaldar a otras divisiones en operativos; en resumidas cuentas, ellos hacen el trabajo más peligroso de la policía. Puerto Rico ha sido un atractivopara los narcotraficantes por: ser territorio norteamericano, se habla español, tiene más de 300 millas de costa y la Aduana no verifica todos los embarques.
Uno de los problemas a los que se enfrentan esta división y muchos de los policías en general, es que los cuarteles no se encuentran en facilidades muy acogedoras y se han hecho muy pequeños para ellos. La DOE y ningún policíason muy queridos en los residenciales públicos, dado a que representan la autoridad y la ley del Estado; impactando estas áreas que son de alta incidencia criminal; son pocas las personas que entienden la obligación y el trabajo de un policía, como lo reconoce Torres. El hecho de que los departamentos de policía asignan más personal a las zonas donde predominan las minorías que a otras, a menudocrea sentimientos negativos entre los residentes de esas áreas. Algunos miembros de los grupos minoritarios pueden considerar que estas prácticas son discriminatorias y que constituye una forma de acoso.
La División de Operaciones Especiales va a llevar a cabo una operación en los residenciales Vista Hermosa y Villa España, teniendo en el último un gran reto por la nueva modalidad en laventa de drogas: “la tola”. Los operativos policiales consisten en el aumento significativo de recursos policiales para enfrentar un tipo de delito o falta específica (prostitución callejera, mercados callejeros de drogas, etc.) o la situación delictual existente en una zona geográfica determinada. El objetivo inmediato de estos operativos consiste en aumentar la credibilidad de la amenaza de...
tracking img