En lenguaje escrito

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
ETAPA INICIAL PRIMER NIVEL: PRE-SILÁBICO

Este nivel comienza cuando el niño descubre la diferencia entre el dibujo y la escritura. Cuando relaciona que el dibujo es la representación de las características del objeto y la escritura es algo diferente. Al principio “escriben” empleando garabatos y letras yuxtapuestas con una libre interpretación.
Características de la escritura:
������Diferencia el dibujo de la escritura.
������ Reconoce que las cadenas de letras son objetos sustitutos que representan nombres de objetos del mundo, personas, animales, etc.
������ Escribe en una línea horizontal de izquierda a derecha, empleando signos arbitrarios. No crea nuevas formas o signos.
������ Se concentra en las palabras como globalidad. No percibe la relación entre los signos del lenguajeescrito y los sonidos del lenguaje oral.

Para estimular avances en esta etapa:
������ Es necesario poner a los niños en contacto con materiales escritos como cuentos, revistas, periódicos, afiches, cartas, recibos y otros, para que incrementen su información sobre el lenguaje escrito.
������ Leerles teniendo cuidado que escuchen y observen al lector. Así descubrirán que leer tienesignificado y que requiere de ciertos comportamientos como hacerlo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, hacerlo con atención, etc.
������ Invitarles a que “lean”, para que se familiaricen con materiales escritos y aprendan a pasar las hojas, a recorrer con la vista en el sentido de la lectura y otros.
������ Asociar imágenes con textos para que anticipen el contenido al relacionarlo con laimagen: ¿Qué dirá? ¿Por qué crees que dice eso?.
������ Que dibujen sus experiencias, juegos y diversas actividades; orientarles a que enriquezcan su dibujo para que organicen y expresen la información que poseen sobre lo que dibujaron: ¿Qué es lo que hice? ¿Qué contiene? ¿Qué le falta?...
������ Motivarles para que “escriban” sobre lo que dibujaron, para que se percaten de la diferencia entredibujo y escritura. La maestra puede escribir lo que el niño dicta, para que se dé cuenta que lo que dice puede quedar escrito y ser leído por otra persona.
������ Escribir en su presencia aquello que es necesario recordar: acuerdos de grupo, lo que debe transmitir a sus padres, direcciones, fechas y otros.

ETAPA INTERMEDIA
A medida que progresan en este nivel surge una etapa intermedia deaproximación al siguiente nivel.
En esta etapa tratan de explicarse las diferencias entre una palabra y otra, surgen así las primeras hipótesis que se plantean.
Hipótesis que se plantean los niños:
������ La cantidad de letras depende del tamaño del objeto o de la cantidad de objetos que represente.
������ Para escribir se necesita por lo menos tres letras (para que diga algo) y como máximo seis.������ Se necesitan diferentes formas gráficas (letras) para palabras diferentes.
Para estimular avances en esta etapa:
������ Comparar palabras de un texto identificando la más larga, la más corta.
������ Describir características de objetos, animales, personas a partir de la lectura de sus nombres.
Ejemplo: Una mariposa es pequeña y una cama es grande; pero la palabra mariposa es más larga que lapalabra cama.
������ Hallar semejanzas y diferencias entre palabras: ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Por ejemplo: casa - casita - casona.
������ Poner carteles con el nombre de los objetos del aula y de diversos ambientes del colegio; es lo que se conoce como “letrar el aula y/o los ambientes”. Ejemplo: puerta - mesa - basurero.
������ Organizar el “banco de palabras” con las tarjetasdel vocabulario visual básico que van conociendo. Servirán como referente y apoyo permanente.
������ Realizar juegos para identificar palabras en un texto o en un conjunto de tarjetas del banco de palabras.
������Tarjetas con imágenes y su respectiva escritura. Se usan imágenes del vocabulario corriente de los niños.
������ Resolver adivinanzas con las palabras del vocabulario visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Escrito
  • Los Lenguajes escritos
  • El lenguaje escrito
  • El Lenguaje Escrito
  • lenguaje escrito
  • Lenguaje escrito
  • El lenguaje escrito
  • Lenguaje escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS