En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:
• EDUCACIÓN PREESCOLAR: Atiende a la población infantil de 4 a 6 años de edad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años. El Sistema Educativo Nacional aún no tiene determinada la obligatoriedad para el 1er grado. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantil regular, la que se ofrece a los niños indígenas migrantes (a las ciudades) y a las comunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales (también definida como barreras para el aprendizaje), poniendo especial cuidado en un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.
Con la obligatoriedad de la Educación Preescolar se estableció la Reforma Curricular y Pedagógica del nivel, la cual en este momento seencuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, con la obligatoriedad se le realizaron las adecuaciones legislativas a la Ley General de Educación y al Artículo 3o Constitucional. Otro de los cambios sustantivos fue que todo el personal que esté al frente de los grupos deberá contar con el título correspondiente a la Licenciatura de Educación Preescolar.
La educación preescolar se ofrecido en tres modalidades:

*General: servicio educativo ofrecido por la SEP, los gobiernos de los estados y los particulares en el medio rural y urbano.
*Indígena: es impartida por la SEP, a través de la dirección general de educación indígena.
*Cursos comunitarios: servicios para las localidades que carecen de escuelas de educación preescolar y primaria y que tienen más de 35 niños en edad escolar. Es impartida por jóvenes egresados de secundaria que son formados como instructores comunitarios. Este servicio depende del CONAFE, Organismo descentralizado de la SEP.
OPINION PERSONAL:
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). En méxico actualmente la educación básica obligatoria está integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria:. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-M%C3%A9xico-Actualmente-La-Educaci%C3%B3n-B%C3%A1sica/1801366.html

MLA

"En méxico actualmente la educación básica obligatoria está integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria:" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-M%C3%A9xico-Actualmente-La-Educaci%C3%B3n-B%C3%A1sica/1801366.html>.

MLA 7

"En méxico actualmente la educación básica obligatoria está integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-M%C3%A9xico-Actualmente-La-Educaci%C3%B3n-B%C3%A1sica/1801366.html>.

CHICAGO

"En méxico actualmente la educación básica obligatoria está integrada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria:." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-M%C3%A9xico-Actualmente-La-Educaci%C3%B3n-B%C3%A1sica/1801366.html.