En marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ovinos DORPER tienen un excelente rendimiento de canal, con carne exquisita (rack de carnero); la piel se usa para guantes de alta calidad. La lana del lomo la desecha en verano, evitandose la esquila.

Los ovinos domésticos (Ovis aries) son especies cosmopolitas que producen lana, carne, leche, piel, cuero y estiércol que sirven como abono y combustible, útiles para el hombre.

Lascaracterísticas propias de la especie como buena rusticidad, fecundidad, precocidad, sobriedad y adaptación a un nuevo medio, hábito de pastoreo e instinto gregario, facilitan su crianza y permitieron su rápida difusión por el mundo. Tienen una versatilidad de supervivencia bajo cualquier clima, desde los más fríos hasta los más calurosos, y si disponen de condiciones climáticas adecuadas puedenproducir óptimamente de acuerdo a su potencial genético. Por estas características la crianza de ovinos, está difundida en costa, sierra y selva del país. La carne ovina siempre ha sido considerada en todas partes del mundo como una de las principales fuentes proteicas en la dieta alimenticia del hombre. La nueva tendencia de la crianza ovina es producir carne, por lo que se buscan razas adecuadas conbuena rusticidad, precocidad, poliestricidad anual y prolificidad.
 El Borrego Dorper una excelente alternativa en la producción ovina |
Actualmente una raza que se ha propagado ampliamente a nivel internacional es la raza de borregos Dorper, que es una raza específicamente creada para convertir forrajes de diversas calidades en carne de borrego de gran calidad.
El objetivo básico deintroducir esta raza, es el mejoramiento del hato ovino dentro de la producción del rancho, desarrollando corderos de alto desempeño incrementando su productividad (ganancias diarias de peso) y conformación (calidad de la canal) sin detrimento en las cualidades reproductivas de la descendencia (precocidad, fertilidad, prolificidad), sin introducir problemas al parto (distocia) ni requerimientos detrasquila y descole. 1. ¿Cuál es el origen del Dorper?
Desde los años 30´ se desarrolló esta nueva raza de borregos en el colegio de agricultura de Grootfontein en Sudáfrica, se logro con ella obtener excelentes canales para el mercado local y el Europeo.
El DORPER es el resultado de la cruza de:
DORset horn, borrego inglés excelente productor de carne, fértil durante todo el año y el PERsa caranegra que es un borrego rústico de pelo adaptado a condiciones precarias tanto climáticas como alimentarías.
Ambas partículas de los nombres de las razas cruzadas dieron pie al nombre de está nueva raza DORPER.
El resultado de esta cruza, seleccionada durante más de setenta años en África del Sur generó esta nueva raza, de apariencia agradable que puede ser totalmente blanca o bien tener el cuerpoblanco y la cabeza negra, siendo esto último lo más común.
El éxito de esta genética llevó en 1950 a la creación de la sociedad de criadores de borregos Dorper en Sudáfrica. Actualmente la raza Dorper ha proliferado tanto que ya es la segunda en importancia en ese país contando con un hato de mas de siete millones de animales. Esta posición se la ha ganado por su habilidad productora de carnetanto en condiciones intensivas como extensivas. A sus ventajas el Dorper agrega un sabor de carne incomparable.

La cría de este borrego tiene como propósito la producción de carne magra de excelente calidad. La raza Dorper tiene entre sus atributos: * No requiere trasquila. En efecto, a estos animales les crece un ligero vello que se desprende solamente en épocas de calor. Esta capa protectorade los rayos solares y lluvia sólo se encuentra en el lomo del animal y el resto del cuerpo lo tiene cubierto de pelo. La energía que hubiera precisado para producir lana la canaliza a producir carne así mismo el descole no es necesario porque la cola no tiene lana. * Presenta una gran capacidad reproductora por lo cual se puede utilizar en programas de partos acelerados, pues logra tres...
tracking img