En medio de una tormenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se habla de los conquistadores del Nuevo Mundo, suele pensarse en un grupo de hombres distinguidos, adinerados y poderosos; suele relacionar a los conquistadores con la gloria, la riqueza, el coraje, la astucia y la persistencia. Los conquistadores sí fueron hombres corajudos, persistentes corajudos, y también es verdad que ellos se comprometieron en la campaña de conquista para obtenerriqueza y gloria. Aunque poco se habla acerca de cómo fue que los conquistadores demostraron estas virtudes; poco se habla de los problemas que tuvieron que enfrentar en el Nuevo Mundo, de cómo era la vida para los primeros hombres que llegaron a América con el anhelo de conquistarla y lograr al mismo tiempo conquistar la riqueza, la gloria y la inmortalidad. Por esto, el presente ensayo tienecomo objetivo mostrar la realidad de la conquista, y esto se hace por medio de las experiencias de vida del conquistador Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, las cuales se conocen gracias a su obra “Naufragios”. Al final, será posible mostrar que los conquistadores tuvieron que superar muchos problemas y en más de una ocasión arriesgar sus vidas para poder conseguir todo lo que consiguieron; el lectorpodrá ver porqué se dice que los conquistadores eran hombres que se identificaban por su coraje, astucia y persistencia.

Se dice que los conquistadores eran hombres de coraje; ¿por qué? Para responder esta pregunta, hay que recordar el hecho de que los conquistadores eran españoles (la gran mayoría pertenecían a los niveles más bajos de la sociedad española; los pocos conquistadores que eranparte de la nobleza eran hidalgos, lo que significa que pertenecían al rango más bajo dentro de la clase noble) que se embarcaron en un viaje a través del océano para explorar tierras que ningún otro europeo había explorado antes. Ellos se unieron a una campaña sin saber qué peligros les esperaban del otro lado del océano (aunque sabían que había altos riesgos y realmente no había esperanza de quela campaña fuera exitosa), pero esto no les importó; sus deseos de hacerse ricos y pertenecer los rangos más altos de la sociedad española fueron suficientes para darles el coraje que ciertamente necesitaron para irse de España. También hay que decir que el coraje de estos hombres no sólo está demostrado por su decisión de viajar al Nuevo Mundo, sino también por el comportamiento que tuvieronestando allí; el siguiente pasaje muestra el coraje que Álvaro Núñez Cabeza de Vaca mostró durante su campaña de conquista:
En esta tempestad y peligro anduvimos toda la noche, sin hallar parte ni lugar donde media hora pudiésemos estar seguros… El lunes por la mañana bajamos al puerto y no hallamos los navíos; vimos las boyas de ellos en el agua, adonde conocimos ser perdidos, y anduvimos por lacosta por ver si hallaríamos alguna cosa de ellos; y como ninguno hallásemos… Así pasamos hasta cinco días del mes de noviembre, que llegó el gobernador con sus cuatro navíos, que también habían pasado gran tormenta y también habían escapado por haberse metido con tiempo en parte segura….

En este pasaje, el conquistador relata uno de los primeros grandes problemas que tanto él como sus compañerostuvieron que enfrentar a su llegada al Nuevo Mundo; una tormenta terrible impuso una seria amenaza sobre su vida, y además, destruyó los navíos con los que contaban para comenzar sus trabajos de conquista y exploración. En base a este pasaje, uno se da cuenta que los conquistadores sí se vieron enfrentados por situaciones desfavorables, situaciones que favorecieron algunas virtudes; en estecaso, se observa como una adversidad que imponía una seria amenaza sobre la vida del conquistador hizo que surgiera en él el coraje. Este pasaje también es importante porque deja ver una segunda característica que era muy importante, y además usual, en los conquistadores españoles: la persistencia. Como ya se dijo, los conquistadores se caracterizaban por ser hombres pobres, poco educados y que no...
tracking img