en mundo del revez

Páginas: 47 (11623 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Ciudadanía indígena y cohesión social en América Latina

Leon Zamosc
Universidad de California, San Diego

Agosto 2007




Introducción

La cuestión indígena ha resurgido como factor importante en varios países, llamando la atención sobre sectores históricamente desfavorecidos de la población que a menudo se ubican en lugares estratégicos para la economía y la seguridad nacional. Enlo social y cultural, la indigenidad resurgente se expresa a través de afirmaciones identitarias que redefinen las “fronteras” entre los grupos, revitalizan las lenguas nativas, reinventan tradiciones y tienen el efecto acumulativo de provocar cambios notables en las actitudes y conductas cotidianas de individuos y comunidades enteras. En el terreno político, presenciamos el ascenso de movimientosindígenas que reclaman derechos culturales y a veces autonomía, desafiando así las visiones dominantes de ciudadanía, democracia e identidad nacional.

Aunque debería resultar embarazoso expresarse en contra de las aspiraciones de grupos tan postergados y sufridos, no faltan los que condenan las pretensiones de los indígenas, sobre todo cuando estos plantean aspiraciones de territorialidad yautonomía. Frecuentemente se los tacha de separatistas o se condena su participación en las protestas populares como un factor de inestabilidad. En noviembre de 2003, en un seminario sobre “Las Amenazas de la Democracia en América Latina” realizado en Bogota, el celebre escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró que las movilizaciones indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia estaban “creando unverdadero desorden político y social” y que había en ellas “un elemento profundamente perturbador que apela a los bajos instintos, a los peores instintos del individuo, como la desconfianza hacia el otro, al que es distinto; entonces se encierran en sí mismos”. Agregando que el movimiento indígena “a la corta o a la larga nos arrastra a la barbarie", Vargas Llosa concluyo diciendo que “si queremosalcanzar el desarrollo, si queremos elegir la civilización y la moralidad, tenemos que combatir resueltamente esos brotes de colectivismo" (Lucas 2003).
Todo esto es relevante al tema central de este libro porque, implícita o explícitamente, alegatos como el de Vargas Llosa presentan a las aspiraciones y luchas de los indígenas como un factor que esta erosionando la cohesión social en América Latina.Mas generalmente, el hecho de que estas representaciones se planteen en el marco de debates públicos que están teniendo lugar en muchos países de la región nos indica que los planteamientos de los indígenas y la cohesión social son temas que han adquirido una gran centralidad política. Estas realidades redoblan el interés y la posible influencia de las contribuciones investigativas de losanalistas sociales que trabajan sobre esos temas. También implican una advertencia sobre la necesidad de deslindar el quehacer analítico de las posiciones ideológicas y mantener presente que, en última instancia, la validez de cualquier argumento depende de las virtudes del enfoque teórico y de la evidencia proveniente de la investigación.

En este ensayo, abordo a la cuestión indígena como unaproblemática de derechos ciudadanos, examinando las reivindicaciones de los movimientos nativos y ofreciendo una interpretación de sus implicaciones para la cohesión social. Mi punto de partida es la evidencia empírica de que las luchas indígenas tienen características propias en cada país y la convicción de que es imposible identificar tendencias generales sin prestar atención a esa diversidad. Inicioel análisis con una conceptualizacion de la cuestión indígena y sus dos variantes fundamentales, utilizando como referentes seis narrativas de caso que se focalizan sobre las propuestas de los nativos y las maneras en que están siendo procesadas en Bolivia, Ecuador, Guatemala Colombia, México y Chile. Sobre esas bases, propongo un esquema teórico en el que las vicisitudes de la cohesión social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo al revez
  • El mundo al revez
  • EL MUNDO AL REVEZ
  • Mundo al revéz
  • Enayo acerca del la escuela del mundo al revez
  • Analisis de la escuela del mundo al revez de eduardo galeano
  • El derecho del revez
  • El revez de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS