En nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre de la rosa”
Umberto Eco
Contemporánea
Debolsillo

Resumen
En la edad media, un monje franciscano y su joven discípulo llegan a un monasterio, en algún lugar del norte de Italia, conel propósito de asistir a un debate teológico entre representantes de la orden de San Francisco y los emisarios del Papa Juan XXII. Son los primeros en arribar, y la fama de astuto que antecede almonje, llamado Guillermo de Baskerville, no tarda en ratificarse: sin que nadie se lo revele, pronto descubre que uno de los religiosos ha muerto recientemente, de una manera inexplicable para suscompañeros.
El padre le confía la solución del misterio, antes de que los emisarios pontificios lleguen y el asunto pase a la jurisdicción de la Inquisición. A partir de ese momento, Guillermo debedesplegar toda su habilidad en una carrera contra el tiempo, tratando de resolver un misterio que no hace sino complicarse progresivamente: a la muerte del primer monje, pronto se suman varios más, claramenteasesinatos. Frente a la simplista explicación de los demás frailes (el demonio está detrás, el fin de la vida son anuncios del Apocalipsis), Baskerville representa el racionalismo, el orgullointelectual que trata de oponer explicaciones lógicas a la superstición.
Pero el personaje principal, tal vez, sea la enorme biblioteca que el monasterio posee y uno de cuyos libros, según revelan lasdeducciones de de Baskerville, es la causa última de todos los crímenes. La biblioteca, en realidad, da su principal ocupación a la mayoría de los personajes: traductores, ilustradores, escribas,estudiosos de diversas ramas, se reúnen en ella, y de ella nacen los elementos clave de la trama.
La contraparte del franciscano es Bernardo Gui, un dominico miembro de la Inquisición, quien llega como partede la delegación papal del monasterio. Como era de esperarse, Gui atribuye los eventos a la herejía, y entabla un juicio sumario en el curso del cual se revela que de Baskerville había sido...
tracking img