En nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nombre de la Rosa

Durante el tiempo que estuve viendo la película y al concluirla, surgieron las siguientes ideas que me gustaría tocar de manera independiente.
 
Ideas Principales:
Lucha por el poder.- es innegable la lucha que se da por el poder en todas las esferas en donde aparece el ser humano, en el caso de la película, no es la excepción, diversas órdenes se disputan el quererconcentrar el poder para beneficio de sus propios intereses.
Es curioso que el poder surja cuando existen diferentes clases sociales y algunas personas se sienten por encima de las otras, es entonces que se genera una sed de tener el control y los privilegios que los demás no gozan, ¿será ésta una cualidad o defecto intrínseco del homo sapiens?
Y aunque pensemos de manera estoica como lo hacenhasta cierto punto los frailes franciscanos, esa creación de contrapoder no es otra cosa que una lucha por llegar al poder, quitar a unos y dejar a otros para hacer ejercicio más o menos igual de ese poder disfrazado de “ideas nuevas y progresistas en busca del bien común”, que ahora cambia de manos. Pareciera que no existe una verdadera lucha que tenga y sostenga como bandera de liderazgo losintereses del conjunto, porque aún en las revoluciones que la historia nos presenta, aparecen los intereses mezquinos de algunos cuántos, ya sea al inicio, o al final, unos pocos disfrutan de los beneficios conseguidos a través de la lucha de la colectividad.
 
Uso de la influencia divina como medio de control y el miedo a través de los siglos como herramienta de sumisión.- es una pena que siendo opudiendo ser la religión una herramienta impulsora del desarrollo humano, sea utilizada por las altas esferas religiosas para ejercer su dominio en aras de mantenerse y preservarse en el ejercicio del poder; siempre confundiendo y amedrentando a las masas con supuestos castigos y premios que obedecen al comportamiento que se espera de ellos; ahí está el caso de Martín Lutero que no comparto porquesoy de la idea de luchar desde adentro ya que salirse es hasta cierto punto más cómodo.
Es muy notorio dentro del filme como el estar dentro de la jerarquía religiosa se pueda manipular a las clases menos agraciadas, con el sólo nombramiento de un “castigo o deseo del Señor” y lo más increíble aún, es el que la población lo permita; que pena que la religión sea un instrumento de control social deunos pocos sobre unos muchos y lo más lamentable es que eso prevalece hasta nuestros días y aún peor porque ahora ya no sólo hablamos de lo social, sino de lo político y económico.
 
Ocultamiento de la Información.- se percibe con los monjes benedictinos al tratar de que no aparezca a la luz pública o que sea del conocimiento de los demás, un libro de Aristóteles que habla sobre el humor, porquesupone que la risa conlleva en pocas palabras al acercamiento con el diablo; interesante hecho que pareciera apegarse a cierta característica de la religiosidad, que sin embargo, podemos apreciar una segunda intención que al final es primaria, como lo es el hecho de ocultar información no para preservar la hegemonía, sino el poder mismo. Y así entonces, lo que no se conoce, lo que no aparece y loque no se menciona, no existe, y es entonces que no hay peligro que despierte ya no las conciencias, sino al interés por aprender y desarrollarse, es entonces que la ignorancia de la población es una característica buscada por los que gobiernan.
 
Aunque valdría la pena observar que aunque la información estuviese disponible a las grandes masas, quizás ésta no sabría que hacer con ella, más bienel ocultamiento es hacia sectores pensantes que podrían ejercer ese liderazgo de contrapoder en busca de la “silla de los privilegios”.
 
La influencia del entorno en el desarrollo de los individuos.- ineludible tema que se aplica en toda circunstancia y que tiene que ver con el hecho de que somos la resultante en términos llanos de dos cosas: la herencia genética y la influencia del entorno...
tracking img