En nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media fue un periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. El único poder en esta época fue la iglesia encabezada por el papa quien no sólo tenía eldominio de las tierras si no también poseía todo el dominio intelectual, era él quien decidía que conocimientos se permitían exponer ante el pueblo. Los libros y el conocimiento eran prohibidos olimitados y todo aquel que infringiera las normas de la iglesia podía ser acusado de herejía. En la edad media se hacía hasta lo imposible por mantener el poder de la iglesia sobre pueblo, se ocultabanverdades para mantener emergido el paradigma religioso. Entiéndase por paradigma el “conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría hegemónica endeterminado periodo histórico”.
La película en nombre de la rosa es una clara demostración de lo comentado anteriormente, la iglesia poseía una enorme biblioteca llena de conocimiento a la cual solo podíanentrar unos pocos monjes y ni pensar en dejar saber al pueblo sobre su existencia, ya que si se permitía el ingreso de todos allí de inmediato se derrumbaría el paradigma religioso y la iglesia perderíasu poder absoluto. Toda la película gira en torno a un libro prohibido, una comedia, la risa mata el temor por eso la insistencia de mantenerlo escondido.
En muchos casos la iglesia prefería dejarimpunes muchos asesinatos de sus propios miembros para evitar que se supiera la verdad sobre los actos de estos mismos, como lo visto en la película; cuando las investigaciones de Guillermo deBaskerwille arrojaron que los culpables de todas las muertes de los monjes de la abadía eran miembros de ésta misma, de inmediato se le pidió que terminara su investigación. La iglesia se mantenía conconstante miedo de que todos los errores salieran a la luz y quedara expuesta al juicio del pueblo y así perder todos sus beneficios.
Los monjes vivían en una continua represión y muchos de ellos...
tracking img