En nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nombre de la rosa es una película basada en el libro de Umberto eco protagonizada por sean Connery, es una novela de intriga y suspenso que me mantuvo siempre pendiente de lo que pudiera llegar a suceder, la trama me gustó mucho porque es del tipo de películas que disfruto más ,la historia se realiza en una abadía (es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad , que es elpadre o guía espiritual de la comunidad), en Italia en el siglo XVI .

En la Abadía se iba a producir un debate crucial entre representantes del Papa residente en Avignon y los franciscanos. Estos últimos estaban ligados al Imperio. El debate era sobre la pobreza de Cristo. Pero uno de los monjes de la abadía ha muerto de una forma muy misteriosa. Con base en la experiencia de uno de losmonjes franciscanos recién llegados William de Baskerville, deciden confiarle la investigación, quien va acompañado de su discípulo Adso, el fray William es dueño de una inteligencia y perspicacia que no concuerda a su tiempo, gracias a esto es como va descifrando los secretos detrás de la misteriosa muerte.

En la abadía, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poderacceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva “edición” para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.

Siendo pues William de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de la carne; y otros, vicios del espíritu.Es precisamente la sed de conocimiento, la que origina los más trágicos acontecimientos

Es por ello que se guardaban con tanto celo algunos libros considerados como “prohibidos”: tal es el caso de "Poética", escrito por Aristóteles, cuya única copia se encuentra resguardada de ojos curiosos en la Biblioteca, ya que el filósofo sostiene a través de sus ejemplos, todos cómicos, que es a través dela risa que se puede dar gloria a Dios, cosa que el bibliotecario Jorge uno de los monjes benedictinos más viejos ente los que habitan este monasterio , sostiene que la risa no es buena para el hombre: afirma que el libro podría incitar a los hombres a perder el miedo al infierno y cuando el hombre ríe, no teme y si no teme no necesita creer en Dios.

Esta película esta enriquecida porinfinidad de ideas como el comparar la actitud de los miembros del abad y del fray William ya que expresa la confrontación entre el pensamiento medieval y el pensamiento moderno caracterizado por el método de la deducción y la actitud pasiva durante el transcurso del caso de los miembros del abad y la petición de que si es necesario oculte lo descubierto

La frase del bibliotecario Jorge, a que elobjeto de la Abadía es la preservación del conocimiento y no su búsqueda, porque no hay progreso en la historia del conocimiento si no, continua y sublime recapitulación, en un intento de mantener las antiguas sabidurías y no implementar nuevas y buscando un estancamiento del conocimiento. William de Baskerville dice que muchos de los secretos de la naturaleza ya los conocían los griegos, los hebreosy otros pueblos antiguos. Por eso venera los conocimientos que la iglesia intenta ocultar, piensa que éstos pueden servir no solo para alimentar a la ciencia con descubrimientos sino para redescubrir otros conocimientos perdidos.

La iglesia y su relación con el pueblo se muestra en la escena en donde la abadía le da sus desperdicios para que se alimente el pueblo y la ironía del fraileWilliam con la frase de que es otra generosa donación a los pobres al ver como luchan por la basura. Otra idea que me parece importante es la perspectiva de los herejes dulcinitas respecto a los ricos que tenían que la pobreza se combate destruyendo la riqueza. Precisamente el debate que se iba a producir entre representantes del papa y los franciscanos era en torno a eso, a la pobreza de Cristo. Los...
tracking img