En octubre no hay milagros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN OCTUBRE NO HAY MILAGROS

I INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la obra tiene lugar en la ciudad de Lima de los años sesenta caracterizada por las grandes manifestaciones sociales ante la inconformidad nacional frente al estado; así en medio del caos social, las protestas y huelgas de trabajadores, estudiantes y jóvenes, que creen en un cambio, se describe paralelamente la tradicional procesióndel “Señor de los Milagros”.
Dentro de este ambiente social, cultural y religioso la vida de las dos familias, cercanas en el pasado y extremadamente separadas en el presente, van a ser trabajadas dentro de los tópicos de la religión y la sexualidad insertos en una sociedad heterogénea de arraigadas nociones modernas por un lado y posmodernas, por el otro. El trabajo irá describiendo las diversasconnotaciones que van tomando la idea de religión y las prácticas sexuales refractando un panorama negativo de la sociedad limeña, microcosmo de una realidad que se extiende a toda la realidad nacional. Diversas aristas de un mismo fenómeno irán descubriéndose a la luz de las mismas actitudes en diferentes personajes lo cual aleja la idea de que solamente la pobreza y la marginalidad económica vapareja de las carencias espirituales; pues también se manifiestan las mismas carencias espirituales, morales y sociales en las altas esferas peruanas e inclusive se hacen más despreciables a los ojos del receptor pues, hasta cierto punto es entendible las limitaciones económicas como factor preponderante a la falta de conexiones culturales en la clase marginal pero; resulta casi inconcebible comoel ser que cuenta con posibilidades abiertas hacia cualquier enfoque cultural, social y moral, por indistintas razones tienda a retroceder en ves de aprovechar las posibilidades más cercanas a conseguir desarrollarse.
Junto a las categorías de religión y sexualidad se hace necesario definir algunos conceptos claves para el desarrollo del presente análisis:

Cultura: el marxismo lo define comolas representaciones simbólicas, la cultura está imbricada en prácticas materiales que se caracterizan por el dominio de unos grupos sobre otros. El concepto de cultura en este trabajo es muy restringido y, por tal. Se limita a las producciones hegemónicas como por ejemplo la literatura escrita.

Ideología: se toma la idea de Althusser y se entiende por ella a las concepciones del mundo quepenetran, inconcientemente, en la vida práctica de los hombres y son capaces de animar e inspirar su praxis social, los hombres no conocen su ideología sino que la viven.

Posmodernidad: Lyotard destaca la consabida caída de los “grandes relatos”, de la fundamentación teórica y trascendente de la sociedad en su conjunto. Ya no existe un sentido unívoco que dé cohesión a las relaciones sociales; endefinitiva, esto implica que los sujetos ya no consideran su actividad como englobada en un todo

Razón cínica: Peter Sloterdijk entiende que el cinismo es la falsa conciencia ilustrada. Es la moderna conciencia infeliz sobre la que la Ilustración ha trabajado tanto con éxito como en vano.

II CUERPO

1. MULTIPLICIDAD FUNCIONAL DEL SENTIDO RELIGIOSO

Dado que dentro de la obra sedesarrollan dos familias, representantes de la clase dominante y dominada; la religión irá adoptando funciones diversas en tanto se manifieste en una u otra clase social, haciéndose aún más compleja dentro de cada una de estas clases con sus respectivos personajes.

inserción ideológica: la religión como aparato ideológico de estado

Althusser toma la concepción marxista de estado distinguiendo elpoder del estado de los aparatos de estado. Dentro de los aparatos de estado ubica a los aparatos represivos de estado, que actúan con un mayor ejercicio de violencia, y los diferencia de los aparatos ideológicos de estado. Los aparatos ideológicos de estado son realidades que se manifiestan bajo las formas de instituciones distintas y especializadas; éstos pueden ser objeto y lugar de la lucha de...
tracking img